Xiomara Castro: “Este gobierno le declara la guerra a la extorsión”

ZV
/ 25 de noviembre de 2022
/ 04:30 am
Síguenos
01234
Xiomara Castro: “Este gobierno le declara la guerra a la extorsión”
La Presidenta, dijo en su intervención que “en los últimos 12 hondureño el pueblo hondureño fue víctima de la imposición de un cártel de narcotráfico desde el Estado”.

Más

La Presidenta, Xiomara Castro, declaró el jueves emergencia nacional con suspensión de las garantías constitucionales y toques de queda en las barrios y municipios “calientes”, como parte de un plan de seguridad para frenar la actividad extorsiva de las maras y pandillas que tiene de rodillas a los pequeños y medianos negocios en el país.

La mandataria compareció en Casa Presidencial con la cúpula policial y militar para presentar el “Plan integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos”, en respuesta el clamor de diversos sectores y el empresariado nacional del recrudecimiento de ese flagelo en estos 10 meses de su mandato.

La iniciativa de la presidenta conlleva además el refuerzo y patrullajes en la zona fronteriza ante las denuncias que pandilleros salvadoreños se están refugiando en Honduras huyendo de la tenaz persecución que mantiene el gobierno del presidente Nayib Bukele.

El plan, presentado por el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, contiene ocho ejes fundamentales que van desde acciones operativas en barrios y colonias, considerados territorios de las maras, asignación presupuestaria para compra de tecnología y medidas educativas en la prevención del delito.

Bajo este plan, el jefe policial confía cerrar el año con un 36 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitantes frente al 42 reportado en 2021.

Además, espera seguir asestándole duros golpes a la criminalidad, pues, en lo que va de su mandato han sido desarticuladas más de 200 clicas de pandillas, gracias a las operaciones en marcha a nivel nacional y que serán reforzadas con el nuevo esquema de seguridad.

Precisamente, en el patio de Casa Presidencial fueron presentadas las tropas combinadas entre policías y militares que fueron desplegadas a partir de ayer por la capital y de manera simultánea en las otras ciudades del país golpeadas por la extorsión.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, presente en el acto, explicó que se necesitan decisiones firmes para combatir la actividad delictiva acentuada en los últimos 30 años. En las últimas horas, el sector transporte declaró un paro nacional en protesta por el llamado “impuesto de guerra” que les pagan a las pandillas.

La dirigencia del sector asegura que les cobran más de un millón de lempiras diarios mientras informes no oficiales estiman que estos grupos delictivos reclaman más de 18 mil millones de lempiras anuales de parte de mercaditos, pulperías, bodegas, comerciantes y hasta de personas naturales, muchas de las cuales han tenido que emigrar a los Estados Unidos para salvar sus vidas.

La mara 18 y la 13 son los principales recaudadores, aunque en el imaginario colectivo existe la certeza que detrás de ellos están policías, militares, políticos y hasta empresarios, como autores intelectuales de estas operaciones.

Policías de Honduras. Sabillón prometió llegar hasta los verdaderos artífices de la extorsión.

EXTORSIÓN, EL RESULTADO SINIESTRO

La Presidenta, dijo en su intervención que “en los últimos 12 años, el pueblo hondureño fue víctima de la imposición de un cártel de narcotráfico desde el Estado”.

“Un cartel que permeó las instituciones y las estructuras policiales y militares elevando sin límites la violencia y la formación de organizaciones criminales producto de la impunidad en la que hemos vivido”.

Agregó que “estos grupos ampliaron sus alcances, es un delito olvidar los hechos que han hecho llorar tanto al pueblo hondureño”.

La extorsión es el resultado siniestro de la existencia del crimen organizado en Honduras, está inmersa en diferentes áreas de nuestro país es una de las principales causas de inseguridad, migración, muertes violentas y cierre de pequeños y medianos negocios.

En ese sentido, agregó, “este gobierno del socialismo democrático le declara la guerra a la extorsión sí, así como desde el primer día le declaramos la guerra a la corrupción a la impunidad y al narcotráfico, mi compromiso es brindarle la seguridad al pueblo hondureño y vamos a erradicar la extorsión, hasta el último rincón de nuestra patria”.

“La Policía Nacional cuenta con todo mi apoyo para combatir el crimen, la extorsión, el narcotráfico y desarticular las organizaciones criminales, hasta identificar y capturar a los cabecillas de cuello blanco, vamos a erradicar la extorsión hasta en el último rincón de nuestra patria”, subrayó. (EG)

EMERGENCIA NACIONAL:
1 La Presidenta declaró emergencia nacional en seguridad nacional e instruyó a la Policía a establecer estados de excepción y suspender las garantías constitucionales donde se amerite.
2. Ordenó controles en fronteras con las Fuerzas Armadas y la Policía Militar
3 Conatel debe regular la venta de chips para teléfonos celulares exigiendo al comprador la tarjeta de identidad.
4. Instruyó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros establecer las medidas necesarias para que los movimientos bancarios sean con la identificación de las personas.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América