Jack Uriarte, diputado nacionalista: “Deben rodar cabezas en mi partido”

ZV
/
26 de noviembre de 2022
/
12:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jack Uriarte, diputado nacionalista: “Deben rodar cabezas en mi partido”

Jack Uriarte es un boxeador amateur.

El diputado nacionalista se pone los guantes para lanzarle unos ganchos a su partido, al gobierno y a la bancada de Libre, que tanto lo provoca en las sesiones. “No son angelitos, cuando quieran nos probamos en el rin”, les manda a decir. Egresado de un colegio católico, vendedor de fotografías, sindicalista y boxeador amateur, Jack Uriarte representa la nueva generación que reclama cambios radicales en su partido. “Los líderes cuestionados deben hacerse a un lado, no se puede seguir defendiendo lo indefendible”, golpea. A su juicio, después de diez meses, el gobierno sigue sin dar respuestas al desempleo, la salud y la extorsión. “Se le acabaron las excusas”, remata.

–¿Dónde creció?
En la colonia Loarque de Tegucigalpa.

–¿Una anécdota de barrio?
Durante el huracán Mitch, los vecinos nos unimos para cuidar las viviendas y llevar comida a los albergues.

–¿Cómo entra en política?
Por mi padre, Óscar Uriarte, quien anduvo siempre en política, soy el único de los hermanos que le acompañé en sus giras.

–¿Se había postulado antes?
Nunca, siempre quise y se dio la oportunidad para estas elecciones y gracias a Dios salí favorecido por la gente de Francisco Morazán.

–¿Por qué escogió el Partido Nacional?
Como le decía, por mi padre y porque me gustó el gobierno del expresidente Ricardo Maduro, sobre todo, su lucha frontal contra la delincuencia.

–Hoy, el Partido Nacional, para muchos, es sinónimo de corrupción, ¿le da pena?
No me da pena porque quien delinque son las personas y es cierto que muchas personas hicieron cosas malas, gente que se hizo millonaria a costa del dinero del pueblo y que, lógicamente, tienen que pagar, pero el Partido Nacional es una institución noble y digna con 1.3 millones de personas que tenemos manos limpias. Por unos pocos, no nos pueden manchar a todos.

–Casi todo el liderazgo está cuestionado, ¿metería la mano por uno de ellos?
Somos una nueva generación que no vamos a meter las manos por líderes que están manchados, esta nueva generación quiere rescatar y sacar adelante al partido. No vamos a defender lo indefendible, que se defiendan ellos de las acusaciones.

Fue presidente del sindicato del IP.

–¿Qué valoración tiene de los 12 años nacionalistas en el poder?
Fueron buenos gobiernos en general, si hablamos del gobierno de ‘Pepe’ Lobo, fue un gobierno de reconciliación con el pueblo hondureño y por eso tuvo que traer al expresidente Manuel Zelaya para que pudiera reconciliar a la familia hondureña. Los gobiernos de Juan Orlando cambiaron la cara del país, hizo las mejores carreteras de Centroamérica, pero lo dañó la reelección y el mal manejo de la pandemia, al igual que la gente que estuvo alrededor de él.

–¿Deben rodar cabezas en el partido?
Muchos señalados hablan de reestructuración, pero no se quieren hacer a un lado. La verdadera reestructuración es que muchos líderes, que han sido cuestionados, se hagan a un lado y nos dejen a las caras nuevas sacar el partido adelante. Forzosamente, tienen que rodar cabezas, porque si hacemos lo mismo, vamos a tener los mismos resultados, los nuevos líderes deben ser la cara visible del partido.

–¿Qué va a pasar con todo el entorno del juanorlandismo comenzando por él?
Es muy real, de que si no se expulsan estos líderes el partido, el partido se va a seguir hundiendo, pero, también, sabemos que la buena base que dejó el expresidente Hernández es gente de manos limpias.

–¿Debe seguir “Papi a la orden”?
Como usted sabe, “Papi a la orden” es uno de los hombres más carismáticos del país, mucha de la población está arrepentida de haber votado por Xiomara Castro y no haberle dado el voto a “Papi a la orden”, lo dicen en las redes sociales, lo dicen en los medios de comunicación, sabemos que está capacitado para poder tomar las riendas del país, pero todavía no se ha pronunciado.

Durante la pasada campaña electoral.

–¿Candidatura única?
Se piensa en esa opción para mantener la unidad del partido, pero sabemos que al final tienen que haber elecciones primarias dentro del partido para que prevalezca la democracia.

–¿Para cuándo la convención?
Tiene que hacerse en marzo para que sepamos cuál va a ser el rumbo del Partido Nacional, porque si es más de lo mismo, difícilmente vamos a seguir apoyando.

–Escuché que no le pagaban en el Congreso, ¿por qué?
A raíz de mi oposición al gobierno y a la junta directiva ilegal, me dejaron de pagar unos meses, pero ahora ya están al día. A mí me ataca bastante la bancada de Libre porque les digo sus verdades ya que, tampoco, son unos angelitos, muchos de ellos están involucrados en el narcotráfico o sus familiares.

–Usted les hizo un reto para una prueba toxicológica, ¿lo mantiene?
Llevo dos meses esperándolos, pero no lo van a hacer porque sabemos de que varios diputados de Libre van a sesiones en estado de embriaguez y consumen sustancias prohibidas.

Apoyando a los pobladores de los barrios capitalinos.

–¿A quién de esa bancada no le daría la mano?
No tengo ningún problema darle mano, es parte de la política, a pesar que hemos sentido cólera por tanta provocación, pero hemos sabido guardar la cordura.

–¿Cómo evalúa este gobierno?
Ellos mismos se aplazaron en una evaluación que se hicieron solos, prometieron tanto empezando por quitar los peajes y no los han quitado, prometieron mejor salud y no hay medicinas, lo peor es que hasta hay toques de queda por la extorsión. Ya van diez meses, se les acabaron las excusas.

–¿Qué espera de la elección de la nueva CSJ?
Como bancada estamos de acuerdo en que se haga una negociación con los diferentes partidos, pero tampoco nos vamos a dejar amedrentar porque lo que quiere el gobierno de Libre es llevar sus colectivos a esa elección como pasó el 25 de enero con la junta directiva ilegal del Congreso, pero esta vez no lo vamos a permitir.

–¿Dónde más ha trabajado?
En un foto estudio, comencé tomando y editando fotos hasta ser gerente de tienda. Entre el 2003 al 2021 laboré en el Instituto de la Propiedad (IP) en varios cargos hasta ser el encargado de la Unidad de Cartografía.

–¿Es confiable el IP?
Es muy frágil, no de ahora, de muchos años atrás, opera el crimen organizado y eso se denunció en su momento cuando fui presidente del sindicato de trabajadores del IP.

–¿Cuál fue el caso más delicado que conoció?
Un empleado sacó el tomo y se lo llevó en una mochila y al día siguiente lo trajo, pero los elementos de seguridad lo agarraron con el tomo y había cambiado una propiedad.

–¿Cómo sigue con este nuevo gobierno?
Muchos técnicos preparados en Colombia, Argentina, Estados Unidos y México fueron despedidos y colocaron a activistas en lugar de ellos.

–¿Es boxeador?
Amateur y fui presidente de la Federación de Boxeo, por eso me dicen el diputado boxeador.

–¿Y aún así lo provocan los diputados de Libre?
Se han calmado, pero no les tengo miedo, cualquiera que quiera hacer un reto en un rin, con todo gusto nos podemos ir a probar.

–¿Por qué votó en contra de las ZEDE?
Porque violentan la Constitución de la República, al igual que la Ley de Empleo por Hora, ocupamos leyes que vengan a quitar el desempleo, pero sin violar los derechos de los trabajadores.

–¿Luis Redondo dirige el Congreso a la vieja usanza de los otros presidentes o es diferente?
Es más de lo mismo, le da la palabra a quien quiere, a mí, solo una vez me la ha dado, es un dictador, hablaba de los que estaban anteriormente, pero él está haciendo lo mismo.

ÉL ES…
Jack Melem Uriarte Velásquez nació el 14 de marzo de 1981 en Tegucigalpa donde
hizo sus estudios primarios y secundarios. Es licenciado en Desarrollo Municipal por Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Fue presidente del sindicato del Instituto de la Propiedad (IP) y de la Federación de Boxeo y directivo de la CGT.
Actualmente es diputado suplente del Partido Nacional en el Congreso Nacional.

 

Más de Día 7
Lo Más Visto