Juez da sobreseimiento definitivo a seis garífunas de Punta Gorda

RP
/ 26 de noviembre de 2022
/ 11:21 am
Síguenos
01234
Juez da sobreseimiento definitivo a seis garífunas de Punta Gorda

Más

Un juez de Letras Penal, luego de desarrollar la Audiencia Inicial y valorar el mínimo de indicio racional de la prueba, determinó decretar sobreseimiento definitivo para seis miembros de la comunidad garífuna de Punta Gorda, Islas de la Bahía, que habían sido acusados de usurpación de tierras, de las cuales fueron desalojados durante un operativo policial en cumplimiento de una orden judicial.

Los imputados en la causa son Melissa Fabiola Martínez, Dorotea López, Efraín Sánchez, Keider Gonzales, Richard Martínez, y Augusto Dolmo.

Es importante resaltar que dicho sobreseimiento fue dictado en base al convenio número 169 de la OIT, en la cual se establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los ciudadanos habían sido desalojados de una propiedad el pasado 7 de noviembre y durante su ejecución las fuerzas policiales fueron acusadas de utilizar la violencia.

Según los afrodescendientes, señalaron que defendían sus tierras ancestrales, las cuales han ocupado desde el siglo pasado y de las cuales quieren ser despojados de las mismas.

Si la parte acusadora no se encuentra conforme con la decisión del Juez, tendrá el término de tres días para interponer un recurso de apelación, y será la Corte de Apelaciones la encargada de confirmar o revocar lo resuelto por el Juez.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América