Presidenta lanza plan para reducir el hurto energético

ZV
/ 26 de noviembre de 2022
/ 04:30 am
Síguenos
01234
Presidenta lanza plan para reducir el hurto energético
La Presidenta Xiomara Castro lanzó ayer el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas.

Más

La Presidenta, Xiomara Castro, lanzó el viernes un plan para reducir el hurto de energía eléctrica, estimado en más de diez mil millones de lempiras al año y que se unen a los 75 mil millones en pérdidas que reporta en el mismo período la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Denominado “Programa Nacional de Reducción de Pérdidas”, la mandataria aseguró que esta iniciativa forma parte de las amplias reformas de su gobierno al subsector eléctrico para lograr que la ENEE vuelva a “ser una empresa pública a favor del pueblo, si bien los de siempre se oponen nosotros vamos a continuar hasta rescatarla”.

Castro reveló que ha encontrado una empresa con una deuda superior a los 75 mil millones de lempiras, altos índices de corrupción y con pérdidas anuales del 38 por ciento, frente a los 19 que reportaba cuando su esposo, el ex presidente Manuel Zelaya, gobernó el país entre el 2006 y 2009.

“Fue saqueada a vista y paciencia de la comunidad nacional e internacional, la privatizaron con la complicidad manifiesta de los grupos fácticos y en vez de mejorar balances y estados de resultados aumentaron las pérdidas”, dijo la presidenta en presencia de miembros de su gabinete durante el lanzamiento de la campaña en Casa Presidencial.

“Hoy la ENEE acumula una deuda de 7,5000 millones de lempiras, o sea que esto es un asalto al pueblo hondureño, es, podemos decir, una combinación perversa y de ganancias extraordinarias para particulares”, agregó.

“Para empezar a revertir toda esta maldad, si le pudiéramos decir, contra nuestro pueblo, junto con el Congreso Nacional aprobamos la ley especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano”, subarayó.

“HUBO UN PLAN PERVERSO”

En su intervención, el ministro de Energía, Erick Tejada, coordinador de este plan, explicó la urgencia de esta iniciativa para revertir las pérdidas de la estatal energética que representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 50 ciento del déficit fiscal del gobierno.

Cada punto en pérdidas, agregó, representan 17 millones de dólares anuales (más de 400 millones de lempiras).

Denunció que durante los 12 años de los gobiernos nacionalistas la ENEE perdió unos 25 mil millones de lempiras en fugass y hurto de energía por no hacerse las inversiones necesarias. “Hubo un plan perverso de ciertos poderes fácticos en este país que quisieron apoderarse de la empresa y venderla a retazos.

Las pérdidas crecieron casi en 20 puntos, no se hizo absolutamente nada, no se invirtió ni un lempira en las líneas de transmisión ni un lempira en la red de distribución en transformadores en restauradores en nada de equipo y es por eso que hoy encontramos esta terrible dramática situación que hemos tenido que afrontar”.

Por el contrario, explicó, el gobierno actual ha comenzado la recuperación de esta entidad promulgando una nueva ley bajo la cual se han renegociado 75 contratos sobrevalorados con los generadores privados de energía solar y eólica, que le dejarán al país un ahorro de 37 mil millones de lempiras en los próximos 20.

Igualmente, se ha derogado un fideicomiso que entregaba al capital privado 14 subcuencas, entre ellas, El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, sobre las cuales este gobierno piensa construir represas hidroeléctricas, y otro para devolverle a la ENEE el departamento de Despacho de Energía, en poder de manos privadas y que por seguridad nacional, aclaró, debe estar bajo la supervisión del gobierno.

Tejada lamentó que solo el 85 por ciento de los hondureños reciben la energía eléctrica, el más bajo de la región centroamericana, pero aseguró que aumentarán la cobertura con programas masivos de electrificación rural con tecnología híbrida solar y sistemas cerrados para llevarles la luz eléctrica a la población rural.

CONEXIONES ILEGALES

Con respecto al plan de reducción de pérdidas, le funcionario aclaró que persiguirán el hurto de energía en los altos consumidores que tienen conexiones ilegale y a los que pidió “normalizar sus servicios y dejar de robar energía”.

“Hay edificios comerciales en este país de gran envergadura que tienen conexiones ilegales, le pedimos a toda la población que acompaña este esfuerzo este es una fuerza de tarea interinstitucional donde nos va a acompañar también las Fuerzas Armadas y la Policía”.

Los operativos de corte de energía comenzaron ayer con 83 cuadrillas en Tegucigalpa y el lunes seguirá en San Pedro Sula con 100 cuadrillas más para revisar cada una de las instalaciones denunciadas.

Además, se revisarán y normalizarán alrededor de 20 mil servicios eléctricos en 6 circuitos cuyas pérdidas alcanzan mensualmente los 58 millones de lempiras para posteriormente integrar al programa nacional para la reducción de pérdidas.

En los suguientes 9 meses, serán revisados los servicios de los 56 circuitos de mayores pérdidas a nivel nacional y a los que se les sirve el 40 por ciento del total de la energía consumida del país. Al mismo tiempo se instalarán 60 mil medidores inteligentes. (EG)

Regiones del plan y hurto de energía:
1 Francisco Morazán y El Paraíso 24%
2 Comayagua, La Paz e Intibucá 28%
3 Choluteca y Valle 39%
4 Olancho 47.25 %
5 Cortés, Yoro y Santa Bárbara 37%
6 Copán, Ocotepeque y Lempira
7 Atlántida y Colón 28%

Tags:ENEE
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América