Asociación de consumidores no ve combate a especulación de precios

ZV
/
27 de noviembre de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asociación de consumidores no ve combate a especulación de precios

“En medición de precios estamos viendo más de lo mismo”, alertó el defensor de los consumidores, Adalid Irías, a 26 días de la Navidad cuando se dispara la demanda.

En monitoreos de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) no ven la anunciada regulación de precios a la canasta básica de alimentos, todo lo contrario, nuevos productos se han incorporado a la ola especulativa en los principales mercados capitalinos.

Según el defensor de los consumidores, Adalid Irías, es falso que personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), esté regulando precios. “Dimos el beneficio de la duda, fuimos a hacer sondeo a los mercados y el cartón de huevos sigue entre 130 a 135 lempiras, incluso está entrando menos huevos a los mercados”, alertó.

La fuente también señaló que, desde el fin de semana, diez productos subieron de precio nuevamente, entre estos, el apio, el culantro y la papa, usados para elaborar platillos en la temporada navideña.

“Tenemos un panorama de aumentos en productos frente a una Secretaría de Desarrollo Económico que va a tomar medidas importantes, pero en la medición de precios estamos viendo más de lo mismo”, reiteró Irías.

La medida de cinco libras de frijol rosado vale 110 lempiras y 100 lempiras el rojo entre esperanzas de que baje el costo cuando salga la cosecha en zonas productoras de El Paraíso y de Olancho, y se trasladen rebajas a combustibles. Por su parte, la medida de maíz blanco buscado para nacatamales sigue a 30 lempiras en el mercado zonal Belén o Mayoreo.

Entre productos de la canasta básica familiar que registraron aumento en su precio en la Feria del Agricultor y el Artesano frente al estadio Nacional José de la Paz Herrera, están el camote, que se disparó de 8 a 10 lempiras por libra.

La remolacha se elevó de 20 a 22 lempiras y la papa de 17 a 20 lempiras siempre por libra. Afortunadamente, en el área de los lácteos solamente la libra de quesillo registró un alza en su precio, de 46 a 48 lempiras.

En el caso de ingredientes usados para elaborar torrejas, el dulce de rapadura se mantiene a 38 lempiras, pero el bolillo registró alto costo de 55 lempiras.

En la Feria del Agricultor y del Artesano, el huevo mantenía sus precios por cartón: La unidad grande a 110 lempiras, el mediano a 102 y el pequeño 96 lempiras, pero seguía la restricción de vender solo un cartón por persona para evitar el acaparamiento.

Más de Económicas
Lo Más Visto