Muere el doctor Plutarco Castellanos

RP
/ 27 de noviembre de 2022
/ 12:08 pm
Síguenos
01234
Muere el doctor Plutarco Castellanos

Más

El reconocido médico hondureño Plutarco Castellanos, falleció este domingo a los 82 años en a capital Tegucigalpa, a consecuencia de un quebrando de salud.

Su deceso se produjo a las 11:15 de la mañana en la capital, informaron sus familiares sin brindar mayores detalles sobre la muerte de quien fuera ministro de Salud en el Gobierno del expresidente Carlos Roberto Flores Facussé (.1998-2002)

El doctor Castellanos se destacó durante cinco décadas en la medicina, era un reconocido nefrólogo, de una trayectoria muy reconocida, una persona honrada, honesta.

Cuando se desempeñó como ministro impulsó la construcción del Hospital María, junto a la entonces primera dama Mary Flake de Flores.

También trabajó muy duro en el campo de la medicina y fue uno de los galenos que colaboró en los primeros trasplantes de riñón en el país.

Además, era el padre del ex nadador olímpico para Honduras en los Juegos de Seúl de 1988 y médico en los Estados Unidos, Plutarco Castellanos.

Trayectoria

Durante sus 82 años, el doctor Castellanos Delgado escribió dos libros, uno en el 2002, “Buscando Raíces a través de la historia de la Medicina” y el segundo, en el 2015, “Buscando Raíces en la hamaca al consultorio”.

Obtuvo su título de doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para luego cursar su especialidad en Medicina Interna en Massachusetts, Estados Unidos, seguido de una subespecialidad en Nefrología (riñones), en el estado de Ohio, en los Estados Unidos.

Su carrera comienza como jefe del departamento Medicina y Unidad de Nefrología y Diálisis del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Con una destacada labor en su clínica privada durante lo largo de todos estos años.

Además, fue fundador del Programa de Posgrado en Medicina Interna de la Universidad Autónoma. Presidente de la Sociedad Hondureña de Medicina Interna, Presidente de la Sociedad Centroamericana en Nefrología.

Participante de los Juegos Olímpicos de Seúl y Barcelona, como Médico, como profesional de la Medicina representando a Honduras.

También como representante por Honduras en el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y ostento el puesto de ministro de salud entre el 1999-2002.

Casado con doña Diane, a quien conoció en Boston, en su época de estudiante y además escribió varios libros.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América