Rescatan a migrantes hondureños hacinados en camión en México

ZV
/ 27 de noviembre de 2022
/ 03:30 am
Síguenos
01234
Rescatan a migrantes hondureños hacinados en camión en México
El grupo de 96 migrantes, entre estos 15 hondureños, se encontraban sanos y salvos bajo custodia de las autoridades.

Más

Un grupo de 96 migrantes que eran transportados en condiciones de hacinamiento en un camión, entre estos 15 hondureños, fueron rescatados sanos y salvos, informaron funcionarios del Consulado de Honduras en Chihuahua, México, fronterizo con los Estados Unidos, durante un operativo donde se capturaron a cuatro supuestos traficantes de personas en posesión de potentes armas de fuego.

El consulado en ciudad de México estaba a la espera que el ente operador de justicia realizara la notificación oficial respecto a este hecho, mientras, el jefe de misión de la capital mexicana, Héctor Amador, que realizó las gestiones a través de los cónsules a fin de tener acceso a quienes permanecían ocultos en un camión decomisado por las autoridades.

Amador explicó que recibió información de familiares de los afectados. Mientras, el vicecónsul en Saltillo, situado en el estado de Coahuila Noel Ehrler, indicó que lograron acceder a los compatriotas.

Se informó que el Consulado General de Honduras en Tijuana también participó en la acción para poner a salvo a los connacionales que buscaban ingresar de manera irregular en los Estados Unidos.

ASEDIO DE CRIMINALES

Entre los rescatados se encuentra Jenzel Jardel Ruiz Perdomo, quien permanecía bajo asedio de grupos criminales que trafican con migrantes y que aspiran a cruzar el país del norte.

Los migrantes de diversas nacionalidades fueron rescatados y resguardados por la Fiscalía General del Estado, luego de una intervención realizada en Escalón, municipio de Jiménez.

Tras el aseguramiento, el fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, instruyó la implementación de un plan emergente para brindarles atención integral y refugio temporal al grupo de personas migrantes ante las condiciones climáticas que privan en la entidad, así como para brindarles atención médica, alimentación, ropa y cobijas.

Derivado de un trabajo de inteligencia, elementos de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas y de la Agencia Estatal de Investigación, se efectuó un cateo en un domicilio del poblado mencionado, en cuya intervención se capturó a cuatro sujetos, además, se localizó el camión en el que se encontraban las personas inmigrantes.

Tras su liberación, la Fiscalía dispuso su traslado a las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública en Chihuahua, en donde se encuentran resguardados con el fin proveerles un refugio temporal.

“COYOTES” ARMADOS

Los agentes detuvieron a cuatro supuestos traficantes de personas identificados como Joaquín D. Q., Sergio Armando G. S., Juan Z. G., y José Ángel R. V. a bordo de un Pick-up Chevrolet Cheyenne, color azul, donde se les aseguró diversos envoltorios de marihuana, así como un radio de comunicación portátil.

Además, dentro de los trabajos ministeriales, se localizó una camioneta Pick-up Chevrolet tipo Silverado de color gris, en la cual se encontró un fusil, con un cargador abastecido con 28 cartuchos útiles; un arma tipo fusil calibre .308 con un cargador con 20 cartuchos útiles, un arma tipo multi fusil, así como un arma tipo pistola de calibre .380 con un cargador con 5 cartuchos útiles.

En una brecha del mismo poblado, se localizó el camión con caja cerrada, en donde se encontraban las personas rescatadas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para realizar las diligencias correspondientes.

Lista de hondureños
1.-Nelson Yovany Colindres Chávez (36)
2.-Denzel Jardel Ruiz Perdomo (20)
3.-Saúl Antonio Escobar Marcía (21)
4.-Helmer Antonio García Herrera (23)
5.-José Daniel García Fúnez (48)
6.-Bryan Antony Sánchez Matute (26)
7.-José Antonio Flores Fuentes (37)
8.-Daniela Lizeth Flores López (23)
9.-Hilary Ximena Bonilla Flores (5)
10.-Ilsa Marjory Mejía Pérez (31)
11.-Ninoska Jackelin Flores Ferman (22)
12,-Juan Ramón Cadalso (30)
13.-Yunys Antonio Cadalso Armas (33)
14,-Edwin Geovanny Portillo Villalares (35)
15,-Ever Exequiel Vázquez (19)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América