Aguinaldos dinamizarán la economía desde esta semana

ZV
/
28 de noviembre de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aguinaldos dinamizarán la economía desde esta semana

Desembolsos de 15 mil millones de lempiras se moverán en esta temporada de mayor circulante.

Esta semana se registrarán saltos, sonrisas y alegrones entre empleados del sector público con el desembolso del décimo tercer mes de salario o aguinaldos que en casi un cien por ciento ya estaría comprometido para el pago de deudas, de acuerdo con analistas económicos.

Según el economista hondureño, Claudio Salgado, la primera semana de diciembre marcará el inicio del mayor derrame económico que se experimenta a nivel nacional con desembolsos de 15 mil millones de lempiras, de estos, 6 mil millones de lempiras para burócratas y el resto para el personal del sector privado.

No obstante, expertos en finanzas recomendaron a los beneficiarios no elevar mucho el grito al cielo y tratar de prevenir para el 2023, que se acerca entre pronósticos nada alentadores con posible recesión económica y más presiones inflacionarias por factores internos y externos.

Salgado llamó a no excederse de la capacidad que se tiene en ingresos, considerando además los múltiples gastos que se deben realizar a partir de enero del 2023 con el pago de servicios públicos, matrículas escolares y compras de uniformes, entre otros.

“La situación estaría crítica, el próximo año se plantea que puede ser con recesión económica a nivel mundial, por tanto, la población debe priorizar sobre todo en gastos en salud y si sobra en celebraciones navideñas”, sugirió la fuente económica.

Economista Claudio Salgado: “La población debe priorizar gastos”.

El derecho a recibir tu aguinaldo se encuentra enmarcado en la Ley del Séptimo Día y Décimo Tercer Mes en Concepto de Aguinaldo, conocida también como Decreto 112:

“Artículo 9: Los trabajadores permanentes tendrán derecho al pago del décimo tercer mes en concepto de aguinaldo”. Según la ley, este derecho se calcula basado en un promedio de salarios ordinarios del año, donde no cuentan las horas extras, solo el sueldo fijo.

Desde la Secretaría de Finanzas (SEFIN) adelantaron que desde el 1 de diciembre arranca el proceso de acreditación. Mientras, la empresa privada lo haría efectivo a más tardar el 20 de diciembre. Los últimos reportes establecían un aproximado de 200 mil empleados públicos, más de 144 mil 504 en el gobierno central, 33 mil en instituciones descentralizadas y 22 mil en otras dependencias. Mientras, el sector privado emplea a más de 1.7 millones de hondureños.

Más de Económicas
Lo Más Visto