“Basta ya”: Hillary Clinton y artistas interpelan a la ONU por la situación en Irán

RP
/ 28 de noviembre de 2022
/ 06:10 pm
Síguenos
01234
“Basta ya”: Hillary Clinton y artistas interpelan a la ONU por la situación en Irán

Más

La ex candidata a la presidencia estadounidense Hillary Clinton y varias artistas y militantes iraníes interpelaron el lunes a la ONU por la represión que sufren las mujeres en Irán, en un evento artístico realizado frente a la sede Naciones Unidas en Nueva York.

Clinton, exjefa de la diplomacia estadounidense (2009-2013), participó en Roosevelt Island, una isla del East River, en una ceremonia de presentación de una instalación de arte – un ojo gigante pintado en escalones- titulado “Ojos sobre Irán”.

“Esta campaña ‘Ojos sobre Irán’ frente a la ONU pretende hacer que la opinión pública no olvide la represión brutal contra las mujeres iraníes”, dijo Clinton, rodeada de artistas iraníes que viven en Estados Unidos como Sheida Soleimani, Aphrodite Désirée Navab, Shirin Neshat y Mahvash Mostala.

Añadió que, “la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía activó una revolución a través de la cual, el pueblo iraní, dirigido por mujeres y jóvenes, dijo ‘basta ya, no toleramos más esta opresión'”.

Desde la muerte de la joven Mahsa Amini, el 16 de septiembre, tres días después de su detención por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo que le cubría la cabeza, Irán es escenario de una ola de protestas sin precedentes contra el régimen de los ayatolás.

Hillary Clinton se sumó a la petición internacional lanzada hace un mes, que cuenta también con el respaldo de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, para que los “estados miembros de la ONU respondan con valentía a los ciudadanos iraníes y aparten a Irán de la Comisión de la ONU para la Mujer”.

Para la exsecretaria de Estado, “esta comisión y la ONU pierden su credibilidad” mientras Teherán siga en sus filas.

Los países miembros de la Comisión de la Condición de la Mujer de Naciones Unidas (CSW) son elegidos por el Consejo Económico y Social de la ONU. El mandato de Irán concluye en 2026 y el de Estados Unidos el próximo año.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el 24 de noviembre abrir una investigación internacional sobre la represión de las manifestaciones que la República Islámica califica de “revuelta” alentada por Occidente.

Al menos 416 personas han perdido la vida, según la ONG con sede en Noruega Iran Human Rights (IHR) y 15.000 han sido detenidas, según el Relator Especial de la ONU en Irán. (AFP)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América