Con Ley de ADN fortalecerán la lucha contra el crimen organizado

ZV
/ 28 de noviembre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
Con Ley de ADN fortalecerán la lucha contra el crimen organizado
Mediante la aprobación de la normativa, Medicina Forense se fortalecerá con equipamiento necesario y podrá aligerar los resultados de las pruebas de ADN, para el funcionamiento de las bases de datos.

Más

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía General Adjunta (FGA), entregó recientemente la respuesta a una opinión solicitada por el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, acerca del proyecto de la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN.

De acuerdo con lo expuesto por el fiscal general adjunto, Daniel Arturo Sibrián Bueso, la normativa tiene como objetivo primordial fortalecer la lucha contra el crimen organizado, la trata y el tráfico de personas, al igual que otros fenómenos delictivos.

Asimismo, detalla que esa ley les servirá como herramienta clave e indispensable para el esclarecimiento de hechos sometidos a investigación criminal, civil y humanitaria.

“Por lo cual, al contar nuestra institución con este instrumento, se modernizará la investigación criminal y forense en nuestro país, agilizando la identificación de los responsables de los hechos criminales, ubicación de personas desaparecidas y restos humanos para conocimiento de sus dolientes”, explica el escrito entregado este mes de noviembre.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

De igual forma, amplia que “el proyecto de decreto es un instrumento invaluable para el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de identificación científica que vendrá a fortalecer la lucha contra el crimen organizado, la trata y el tráfico de personas, al igual que otros fenómenos delictivos que sobrepasan en su actividad nuestras fronteras”.

En la actualidad, la entrega de los resultados de las pruebas de ADN para la identificación de personas que han muerto en diferentes circunstancias tarda de seis meses a un año, lo cual ha generado malestar entre los dolientes que muchos llegan a diario hasta la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), en Tegucigalpa, porque quieren saber si en realidad se trata de su familiar para darle cristiana sepultura.

Para la realización de ese proyecto de ley, la Fiscalía contó con el apoyo del Centro para la Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), así como Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA) y financiado parcialmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

En una conferencia internacional y ante los diputados de las diferentes bancadas, se expuso el “Programa de Bases de Datos de ADN en el Ministerio Público de Honduras: El futuro de la investigación forense”.

De esta forma se dieron a conocer los alcances, importancia y la estrategia a seguir para finalmente poner en funcionamiento el establecimiento de una base de datos de ADN con fines humanitarios y de investigación criminal y, a la vez, se les entregó el proyecto de Ley para un Sistema Nacional de Bases de datos de ADN, en el marco de la conferencia.

DONACIÓN DE ROBOTS

Para julio de 2020, el Centro para la Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI, por sus siglas en inglés), recibió una concesión por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, titulada “Reducción de la trata de personas a través de la ciencia forense en América Central”.

Uno de sus objetivos principales es el de establecer y/o fortalecer los marcos científicos y legales, para la regulación y administración de una base de datos de ADN con fines humanitarios y civiles, que apoyará a la identificación de personas desaparecidas, víctimas de la trata de personas, miembros de poblaciones vulnerables, personas involucradas en migración irregular, restos humanos y otros casos, según corresponda.

Un segundo objetivo de la concesión es el establecimiento y/o fortalecimiento de los marcos científicos y legales para la regulación y administración de una base de datos de ADN forense con fines de investigación criminal.

 

PROYECTO EN HONDURAS

De esta concesión nace el proyecto en Honduras “Identificación humana a través de programas legales, de políticas y de ADN forense”, desarrollado por UNTCHI en conjunto de Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA). A fin de cumplir los objetivos propuestos, el proyecto se une en una relación de cooperación interinstitucional con el Ministerio Público de Honduras, mediante la suscripción de una Carta de Entendimiento entre las tres instituciones, cuya firma tuvo lugar en la ciudad de Dallas, Texas, el 8 de junio de 2021.

Entre los acuerdos pactados de la Carta de Entendimiento, UNTCHI, GTH-GA y el Ministerio Público, se contempla que los cooperantes apoyarán al Ministerio Público mediante asesoramientos científicos, capacitaciones, formaciones técnicas y toda la experticia relacionada al análisis de ADN para el establecimiento de las bases de datos de ADN con fines humanitarios y con fines de investigación criminal.

De igual manera, proporcionarán los materiales consumibles de análisis de ADN y el equipamiento necesario para el correcto funcionamiento de ambas bases de datos, entre ellos se contempló la donación de ocho máquinas (robots), para procesar hasta 8,000 pruebas por hora.

MEDICINA FORENSE

Por su parte, el Ministerio Público implementará el proyecto de la concesión mediante el establecimiento, mantenimiento y operación de las dos bases de datos de ADN; avanzando en la recolección de muestras de ADN en todo el país para el crecimiento exponencial de las bases de datos, y colaborando con otras instituciones en busca del fortalecimiento de las mismas.

Para lograr los objetivos ya propuestos resulta fundamental contar con una ley en el país que permita la sistematización y almacenamiento de información genética y una de las primeras acciones para el seguimiento de los acuerdos de la Carta de Entendimiento fue la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN.

El Sistema Nacional será administrado por el Ministerio Público a través de la Dirección General de Medicina Forense, y tendrá como finalidad la facilitación del esclarecimiento de los hechos sometidos a una investigación criminal, civil o humanitaria para la identificación de personas desaparecidas y/o restos humanos.

De igual manera, esta ley se regirá mediante principios y definiciones claramente delimitadas, así como métodos de utilización, clasificación y/o formación precisos. (XM)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América