Elevan a L100 millones las multas por especulación y acaparamiento

MA
/
28 de noviembre de 2022
/
06:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elevan a L100 millones las multas por especulación y acaparamiento

El endurecimiento de las sanciones a los acaparadores y especuladores cuentan con el apoyo de varias organizaciones de protección al consumidor.

Los productores, distribuidores y mayoristas de productos de primera necesidad se enfrentarán a multas de hasta 100 millones de lempiras de forma expedita, la próxima semana, si incurren en delitos como la especulación y el acaparamiento.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), anunció hoy varias modificaciones al Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor sin necesidad de ir al Congreso Nacional, para dotar de “dientes” la lucha contra los incrementos a la canasta básica alimenticia.

Las sanciones económicas “antes eran hasta 100 mil lempiras, más o menos cinco salarios mínimos, ahora pueden llegar hasta diez mil salarios mínimos, siempre y cuando sobre pasen el límite de las ventas; esto es 100 millones de lempiras”, explicó Pedro Barquero, titular de la SDE.

“Las multas antes iban de 11 mil a 55 mil lempiras, ahora van de 11 mil a 100 millones; ese es el cambio que estamos haciendo en el Reglamento, para poder imponer una multa en proporción al tamaño de una empresa”, amplió.

“Si es una empresa pequeña, se le pone una multa pequeña, a una empresa grande, una multa grande, y a una empresa enorme se le pone una multa enorme”, contrastó los cambios el funcionario.

No obstante, aclaró que para evitar quebrar a una empresa que se le compruebe acaparamiento o especulación, el límite de las sanciones es el 5 por ciento de las ventas promedio de los últimos seis meses.

Estos cambios serán enviados a publicación a la Gaceta esta semana porque se pretende una vigencia inmediata, dado que se avecina la temporada de alto consumo y productos como los huevos, no ceden en los mercados.

El plazo de aplicación de sanciones también se reduce de cinco, a un día; uno, a diez mil salaros mínimos, cierres de negocios hasta por un mes y la Dirección de Protección al Consumidor quedará facultada para trasladar las documentaciones sobre estos delitos al Ministerio Público.

“Estos cambios son para actuar más rápido y de una manera más contundente en contra del acaparamiento y de la especulación”, resumió Barquero en conferencia de prensa acompañado por representantes de organizaciones de protección al consumidor y el usuario. (JB)

DATO
Al menos, 13 empresas entre granjas avícolas, distribuidoras y bodegas fueron sancionadas porque en algunos casos no pudieron demostrar incrementos de hasta el 64 por ciento en los precios al cartón de huevo. Se esperaba que las multas hicieran retroceder los precios, pero tal extremo no se materializó, ya que los productores argumentan que los costos se les elevaron debido al aumento de la energía, los fertilizantes, concentrados y combustibles.

Más de Momentos
Lo Más Visto