Edmundo Orellana: “la CICIH tiene que investigar casos del pasado, presente y futuro”

RP
/
29 de noviembre de 2022
/
04:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Edmundo Orellana: “la CICIH tiene que investigar casos del pasado, presente y futuro”

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, quien forma parte de la misión de Gobierno que viaja hacia Nuevo York a reunirse con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para agilizar la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), dijo este martes que “estamos en el proceso final de ultimar detalles para confeccionar el Memorándum de Entendimiento que firmará la presidenta Xiomara Castro, con el secretario general de Naciones Unidas”.

“Soy optimista y creo que, si vamos a tener éxito porque Naciones Unidas nos ha dado una gran apertura, Honduras tiene voluntad política, la presidenta de la República es quien ha iniciado este proceso y se ha comprometido”, expresó.

Al consultado sobre qué instrucciones ha dado la presidenta Castro, manifestó que “le digamos a Naciones Unidas que nosotros confirmamos que si aceptamos que tenga investigaciones independientes, que participen independiente en el proceso del ejercicio de la acción penal y que va a tener todo el apoyo del gobierno”.

Aseguró que “es una CICIH que va a investigar, no quiere decir que va a actuar fuera del sistema de justicia, porque de que serviría tener una CICIH si no no va a actuar dentro de los procesos penales”.

En ese sentido, la CICIH viene a incorporarse al sistema penal hondureño, de manera que va a actuar dentro de legislación nacional y asimismo tiene que investigar casos del pasado del presente y de los que ocurre en el futuro.

Comentó que el tema del decreto de amnistía no se ha dialogado con Naciones Unidas, pero el que si se ha mencionado por escrito en el formato de Memorándum de Entendimiento es el caso de dos leyes específicas del decreto 116-2019 (su derogación), y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

Por consiguiente, “necesitamos una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que funcione bien con la CICIH porque con esta corte no va a funcionar”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto