Expertos de Honduras y Guatemala comparten “fórmulas” anti extorsión

MA
/ 29 de noviembre de 2022
/ 04:35 am
Síguenos
01234
Expertos de Honduras  y Guatemala comparten  “fórmulas” anti extorsión
La ASJ hizo un llamado al gobierno para dar una respuesta efectiva ante el delito de la extorsión.

Más

El flagelo de la extorsión afecta a más de 200,000 familias hondureñas, según advirtió la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), durante un webinar en el que expertos de la región compartieron sus experiencias sobre el combate al delito.

El director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, informó que “la extorsión tiene un impacto en casi un millón de personas en Honduras, afecta a más de 200,000 familias y tiene un impacto económico de un poco más de 18,000 millones de lempiras al año, además de provocar desplazamiento forzado dentro y fuera del país, por lo que requiere una respuesta efectiva del Estado”.

“Los hondureños hemos apoyado los esfuerzos y se valora la respuesta del actual gobierno de la República y otros sectores, luego del informe presentado por la ASJ, pero no es un fenómeno propio de Honduras, necesitamos aprender de los que han enfrentado este problema”, dijo Hernández.

La exfiscal de Guatemala, Ana Guzmán, destacó que el fenómeno de la extorsión comenzó en 2008 en Guatemala, donde la respuesta del Estado fue implementar normativas legales como la Ley de Protección a los sujetos procesales y personas vinculadas a la administración de justicia penal. Asimismo, se creó la Ley de Control de Comunicaciones en centros de detención, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley contra el Lavado de Dinero.

METODOLOGÍA INTEGRAL

Agregó que en adición, la estrategia de combate al flagelo incorporó el fortalecimiento de la investigación y la metodología del modelo integral de casos, mediante la conformación de equipos multidisciplinarios y lo más importante, la coordinación interinstitucional en tiempo real.

En el conversatorio virtual participaron por ASJ: Carlos Hernández, director ejecutivo; Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia, y Andreas Daaugard, coordinador de investigaciones; como invitados internacionales disertaron: Ana Guzmán, exprimera subsecretaria y exfiscal del Ministerio Público de Guatemala; Jorge Mantilla, entre otros panelistas. (KSA)

La extorsión tiene en Honduras un impacto económico de un poco más de 18,000 millones de lempiras al año.
En el transcurso del año, miles de personas se han desplazado desde sus comunidades para huir de extorsionadores.
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América