Macrodatos: su aplicación en el arte de gobernar

MA
/ 29 de noviembre de 2022
/ 12:59 am
Síguenos
01234
Macrodatos: su aplicación en el arte de gobernar

Más

Carlos G. Cálix

La utilización eficiente de los macrodatos en los procesos gubernamentales permite la reducción del gasto público, mayor productividad y un incremento de los niveles de innovación en las instituciones de gobierno. Aspectos que inciden en la prosperidad de un país. Comúnmente conocidos como datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala o Big Data; los macrodatos hacen referencia al conjunto de datos tan grandes y complejos que requieren de aplicaciones informáticas para su procesamiento.

Debido a la evolución del concepto, el mismo enfoca la diferencia entre “Big Data (datos a gran escala)” y “Business intelligence (Inteligencia empresarial)”: La Business intelligence usa estadísticas descriptivas con datos con alta densidad de información para medir cosas, detectar tendencias, etc. Por su parte, el Big Data usa estadísticas inductivas y conceptos de identificación de sistemas no lineales, para inferir leyes (regresiones, relaciones no lineales y efectos causales) a partir de grandes conjuntos de datos con baja densidad de información, con la finalidad de revelar relaciones y dependencias o para realizar predicciones de resultados y comportamientos, tal como lo consideran desde 2013, Stephen A. Billings y Pierre Delort.

En muchos países del mundo, tanto la Business intelligence como el big data son utilizados en el sector privado como en el público para analizar tendencias y sobre todo para efectuar modelos predictivos que resultan valiosos. En Centroamérica y de manera especial en Honduras, colaboramos con esos análisis de tendencias y esos modelos predictivos, particularmente en materia macroeconómica y geopolítica

Sobre este último término; para no pocos estudiosos de la geopolítica, uno de los problemas torales que se nos plantea no solo es la definición, también la composición y estructura de la misma. En tal sentido, desde 2017 Graciela Pérez Gavilán en su libro “La geopolítica del siglo XXI”, manifiesta que “Para el general brasileño Carlos de Meira Mattos, la geopolítica por lo menos se articula con la dinámica de tres grandes áreas del conocimiento: a) la geografía -el espacio físico-, b) la política -la aplicación del poder al arte de gobernar- y c) la historia -la experiencia humana- (Meira, 2002:29). Al respecto, considero que la combinación de los macrodatos con la política, se convierte en una herramienta poderosa en el arte de gobernar que muchos empresarios, políticos e instituciones hondureñas aún no han sabido utilizar.

Según algunas estimaciones expuestas por las Naciones Unidas en un artículo intitulado “Macrodatos para el desarrollo sostenible”, el 90% de los datos en el mundo se ha creado en los últimos dos años y se predice un crecimiento de un 40% anual. En 2020 se crearon 64,2 zettabytes de datos, lo que supone un aumento del 314% respecto a 2015. Al referirme a los macrodatos y su relación con el desarrollo sostenible, sugiero a los líderes políticos -que gusten seguir la agenda 2030 (mientras proponemos otra)-, hacer uso de la ciencia de datos y la analítica web como bien recomienda el UNGlobalPulse. Por ejemplo, para analizar las tendencias de gasto en los servicios de telefonía móvil de tal manera que puedan proporcionar indicadores indirectos de los niveles de ingresos. Usar el crowdsourcing o seguimiento de los precios de los alimentos en Internet para ayudar a controlar la seguridad alimentaria casi en tiempo real. Analizar las tendencias en el tráfico postal que permita proporcionar indicadores tales como el crecimiento económico, las remesas, el comercio y el PIB. Además de analizar los datos de los dispositivos GPS para controlar el tráfico y mejorar el transporte público.

El fenómeno de los macrodatos, expresan Betzu, Coinu y Demuro (2019) en su artículo “Gobernanza de los macrodatos y democracia representativa” tiene un impacto significativo en el ámbito político-institucional y en los canales tradicionales de representación política. La campaña electoral que permitió a Trump llegar a la presidencia es solo el último ejemplo que muestra cómo el uso de los datos está cambiando la relación entre ciudadanos e instituciones. El impacto en el lado de las instituciones políticas es considerable y está determinado sobre todo por la fuerte capacidad predictiva como característica típica de la utilización de los macrodatos.
Creemos que los tomadores de decisiones de hoy tienen una gran necesidad de perspectiva histórica. Creemos que el asesoramiento a medida basado en relaciones reales es superior a la investigación mercantilizada.

Y creemos que una red pequeña, exclusiva y estrictamente confidencial es superior a una grande de acceso abierto. Es importante el asesoramiento a los líderes de los sectores financiero, industrial, educativo, energético, tecnológico y gubernamental, basados en eventos, sondeos de opinión e informes de investigación en profundidad sobre desarrollo económico y político en países y mercados clave. Para ello fundamos MacroDato: macroeconomía y geopolítica.

direccion@macrodato.com
Carlos G. Cálix es fundador de Grupo Lix y MacroDato. Profesor del Doctorado en Dirección Empresarial-UNAH.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América