Con proyecto de decreto regularán estado de excepción en los barrios

MA
/ 30 de noviembre de 2022
/ 02:05 am
Síguenos
01234
Con proyecto de decreto regularán estado de excepción en los barrios
Los operativos en barrios y colonias son constantes de parte de la DIPAMPCO.

Más

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), anunció la regulación de las billeteras electrónicas y las remesas locales en el marco del plan de seguridad contra la extorsión decretado por la Presidenta Xiomara Castro.

La mandataria enviará en las próximas horas al Congreso un decreto con el listado de colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula que serán declaradas en estado de excepción, para proteger a los pobladores y desmontar las operaciones extorsivas de maras y pandillas.

LA TRIBUNA adelantó el listado de al menos 60 barrios y colonias en la capital, denominadas zonas calientes, y donde reina el poder de estos grupos delictivos y en los que nadie podía entrar, ni siquiera la Policía Nacional. Otra cantidad de sitios de San Pedro Sula estarán dentro del estado de excepción, esto es, limitar la circulación de las personas a partir de ciertas horas de la noche.

La Presidenta tomó esta decisión ante las denuncias de sectores empresariales, que ya no aguantan el mal llamado “impuesto de guerra” de las maras, particularmente, el rubro de transporte, mercaditos, comercios en general y hasta personas naturales, como los residentes de zonas marginales que tienen que pagar por entrar y salir, según sus propias denuncias.

De acuerdo a informes no gubernamentales, la extorsión le genera a los grupos delictivos más de 18 mil millones de lempiras al año en complicidad, según se ha denunciado, de la misma Policía, militares y políticos, haciendo más complejo el combate de este flagelo, que además ha provocado decenas de víctimas que se niegan a pagar y desplazamientos forzosos de familias enteras, hasta fuera del país, huyendo de las maras.

A partir del anuncio de estas medidas por parte de la mandataria, agentes policiales y militares mantienen patrullajes día y noche en las zonas conflictivas, dando con las primeras capturas de cabecillas de estas “clicas”.

MEDIDAS DE CNBS Y CONATEL

Como medidas complementarias, la Presidenta también ha ordenado a la CNBS y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), regular las transacciones monetarias electrónicas y la venta de chips para celulares, respectivamente, ya que de acuerdo a las investigaciones ambas vías son usadas por los mareros en sus operaciones extorsivas como para recaudar el dinero.

En el caso de la telefonía celular, se ha denunciado que los mareros llaman de números desconocidos a sus víctimas, aprovechando la venta libre de chips (números telefónicos) que les permite tener cuantos quieran.

El vocero de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Mario Fu, aseguró que muchas de las llamadas para extorsionar los negocios a las personas provienen de los centros penales.

Otros grupos delictivos se dan a la tarea de hacer llamadas al azar para generar pánico entre la sociedad, detalló el vocero policial, quien aclaró que solo el Congreso Nacional puede regular la venta de los chips para celulares.

La Presidenta Xiomara Castro le ha declarado la guerra a la extorsión enviando los policías y militares a los barrios más peligrosos de la capital y San Pedro Sula.

GIROS Y REMESAS

En el caso de las transacciones monetarias, la dirigencia del transporte denunció recientemente que las pandillas han llegado al punto que les mandan cuentas bancarias para que depositen el dinero o que sencillamente les hagan los famosos “giros” a nombre de personas naturales a través de las ventanillas bancarias.

Frente a esto, el presidente de la CNBS, Marcio Sierra, aseguró el pasado lunes que lo primero que harán es regular la apertura de las billeteras electrónicas y otras formas de giro de dinero, identificando con su número de identidad, huella y fotografía, tanto a los remitentes como a los receptores del dinero.

Aclaró que estas medidas deben estar listas antes del 30 de diciembre sin afectar las operaciones normales de los bancos y los clientes.

“Los usuarios de billeteras electrónicas que realicen transacciones a través de mensaje de texto utilizando teléfonos básicos (no inteligentes) deben presentarse a más tardar el 30 de diciembre del 2022 a un centro de servicio autorizado para verificar su identificación y seguir utilizando el servicio”, precisó.

Al mismo tiempo, estos centros autorizados deberán estar remitiendo cotidianamente a la CNBS un listado con los nombres de los usuarios, agregó.

En el caso de los bancos, con quienes han consensuado estas medidas, deberán aumentar su vigilancia en los giros bancarios y las remesas locales (dentro del país).

Bajo ningún punto estas billeteras electrónicas deben exceder los techos de envío entre 15 mil y 30 mil lempiras mensuales y 30 mil, según la CNBS.

La entidad reguladora alertó a la población a no prestar su nombre ni su número de identidad, en este tipo de transacciones monetarias, porque pueden estar siendo involucradas en el delito de extorsión. (EG)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América