Condición de la ONU para la CICIH es derogar “Fondo Departamental”

MA
/
30 de noviembre de 2022
/
03:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condición de la ONU para la CICIH es derogar “Fondo Departamental”

Edmundo Orellana.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, reveló que la ONU, para apoyar la CICIH, pone como condición que Honduras derogue el Decreto 116-2009 (Fondo Departamental), y que apruebe la Ley de Colaboración Eficaz.

Aseveró que el proceso para instalar la CICIH costará “no menos 20 millones de dólares”, cerca de 495 millones de lempiras, por lo que este órgano deberá estar en Honduras un tiempo prudencial para investigar casos de corrupción.

“Es una operación muy costosa, no menos de 20 millones de dólares”, dijo.

Orellana informó que la delegación se reunirá a partir del miércoles con un delegado y equipo técnico que designe el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y posiblemente la próxima semana tengan “buenas noticias” respecto a la firma de la carta de entendimiento.

“Van a ser jornadas de trabajo bastante largas porque tenemos que ponernos de acuerdo en ‘detallitos’, cosas que son necesarias para que la misión (CICIH) cuando venga no tenga ningún tropiezo, tiene que gozar de ciertos privilegios e inmunidades”, agregó.

Orellana reiteró que la CICIH vendrá con independencia en las investigaciones de corrupción y que la ONU seleccionará a los juristas que la integren, pero estos serán designados por la Presidenta.

ONU

A su vez recordó que, para apoyar la instauración de la CICIH, la ONU pone como condición que Honduras derogue el Decreto 116-2009 (Fondo Departamental), y que apruebe la Ley de Colaboración Eficaz.

También aseguró que la CICIH vendrá a conocer “sin limitaciones” casos de corrupción de gobiernos pasados y futuros, dependiendo el tiempo en que tendrá presencia en Honduras y que está por definirse.

Pero, Edmundo Orellana consideró que la CICIH no debe venir por dos años ante el costo millonario que representa todo el proceso para su instalación.

El funcionario hondureño no entró en detalles sobre el financiamiento de la CICIH.

Más de Nacionales
Lo Más Visto