Ministro de Defensa: “Compra de helicópteros será con recursos propios”

ZV
/
30 de noviembre de 2022
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Defensa: “Compra de helicópteros será con recursos propios”

Ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.

El ministro de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, afirmó que “la compra de nuevos helicópteros será con recursos propios de la Secretaría de Defensa y está amparado dentro del Presupuesto General de 2023”.

Recordó que, en julio de este año, la Presidenta anunció la repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), con la compra de seis nuevos helicópteros, no son helicópteros artillados, sino helicópteros utilitarios que vienen ayudar especialmente en los desastres naturales, de salvamento y protección ambiental a través de los batallones verdes, estos son con recursos propios del Estado de Honduras.

El funcionario Zelaya precisó que los nuevos helicópteros serán adquiridos con recursos propios del Estado de Honduras, asignados a la Secretaría de Defensa y la compra de los dos nuevos helicópteros está amparada en el Presupuesto General de 2023.

“Cuando rendimos el informe al Congreso Nacional, la Secretaría de Finanzas nos puso en el presupuesto del 2023 para la compra de dos helicópteros y en base a este sentido, estamos trabajando”, agregó.

Los primeros dos de seis helicópteros que se comprarán para repotenciar la Fuerza Aérea Hondureña, ambos tienen un costo aproximado de 620 millones de lempiras, serán comprados el próximo año.

Durante su comparecencia en las audiencias públicas en el Congreso Nacional, el funcionario de Defensa dijo que encontró un sistema de defensa no tan efectivo, y en base a ello, se implementarán nuevos lineamientos para fortalecer los escudos, terrestre, naval y aéreo del país.

El presupuesto asignado a Defensa para el 2023 asciende a 10 mil 600 millones de lempiras, con un incremento de mil 300 millones de lempiras en comparación al de este año.

RADARES

Al ser consultado por el funcionamiento de los radares para el combate al narcotráfico, Zelaya explicó para detección de vuelos ilícitos que poseen las Fuerzas Armadas no funcionan de la manera que se espera y que está en el proceso de potenciar los mismos, “estamos buscando repotenciar un radar de los adquiridos de Israel, no funciona como debería de funcionar, ya hicimos los reclamos correspondientes a la empresa para que pueda proceder a poderlos poner a funcionar como se debe, estamos en esa ruta”.

Indicó que a través de las diferentes agencias norteamericanas están decididas a compartir información de trata marítima, trata terrestre, donde nosotros junto a las Fuerzas Armadas y las distintas agencias norteamericanas trabajamos de la mano y en base a eso van los diferentes acuerdos que tenemos con Estados Unidos”.

Adelantó que se avanza ya con en el acuerdo de firmar un memorándum sobre la Ley Soberana del Espacio Aéreo, “en ese sentido faltan breves detalles para poder firmarlo y que sea Cancillería que ya llegue a las últimas partes a los acuerdos, esto viene a beneficiar en las últimas pláticas que hemos tenido con el gobierno americano, con representantes del Comando Sur y de la Oficina de Cooperación de la embajada, donde nos pueden apoyar para repotenciar la movilidad de la Fuerza Aérea de Honduras para repotenciar los aviones F5 y los Tucano que han sido temas que por años hemos estado insistiendo y en apenas 11 meses que llevamos de gobierno de la Presidenta Castro, hemos dado pasos agigantados y creemos que vamos por buen camino, eso demuestra la confianza y la lucha frontal contra el narcotráfico”.

NO SE QUITA PRESUPUESTO

El funcionario aclaró que cada ministerio tiene su propio presupuesto y en ningún momento le han quitado presupuesto a Salud y Educación para destinarlo a Defensa, “el ministro de Salud es el responsable de la construcción de nuevos hospitales, abastecimiento de medicinas, y tiene su presupuesto para eso, la Presidenta Castro determinó la construcción de seis nuevos hospitales, igual en el sector de educación el ministro Sponda tiene la responsabilidad de asegurar una educación de calidad y en ningún momento se quita presupuesto de estos dos sectores para atender Defensa”.

Continuó que “el Ministerio de Defensa tiene su propio presupuesto y es nuestra responsabilidad rendirle cuentas al pueblo hondureño en materia de defensa, en seguridad, protección de fronteras, asegurar la soberanía e integridad territorial y en base a eso, ejecutamos el presupuesto que Finanzas nos establece, el día de mañana el pueblo hondureño nos va juzgar”.

Es de mencionar que el funcionario viajó ayer a Miami, Estados Unidos, luego de recibir una invitación por parte de la embajada americana para participar en el aniversario de la Iniciativa de Derechos Humanos que promueve el Comando Sur, dentro de la temática se abordará hoy el respeto a los derechos humanos a nivel regional, confió. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto