Al “congelador” 40 productos de temporada

ZV
/
1 de diciembre de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Al “congelador” 40 productos de temporada

“Congelan” 40 productos de la canasta básica tomando de base los precios de mercado registrados hasta antes del 7 de octubre.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), anunció este jueves que alrededor de 40 productos de consumo masivo quedarán estabilizados en base a los precios antes del 7 de octubre.

“La decisión de la Presidenta (Xiomara Castro) es establecer un precio máximo para 40 productos y ese precio máximo es el precio que estaba en los mercados, ferias, supermercados y pulperías el 7 de octubre”, manifestó el ministro de la SDE, Pedro Barquero.

Explicó que los productores de huevo no pudieron argumentar las alzas: desde la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) “nos mandaron a decir que el aumento de los huevos es porque les había subido el costo de los balanceados, del diésel, de la energía y del salario mínimo”.

“Pero eso no es cierto”, aseguró, porque según análisis del comportamiento de estos insumos, los costos se han mantenido estables al menos de mediados de año hacia acá, pormenorizó Barquero.

Según los empresarios, esta medida violenta la ley y provoca desabastecimiento en las cadenas de producción de alimentos.

“Por lo tanto, ese aumento no tiene justificación”, dijo el funcionario, al reiterar que la decisión a nivel presidencial es de “congelar”, por lo menos estos 40 productos por un mes.

“Nos ha tomado por sorpresa la decisión aprobada por el gobierno de la República”, reaccionó el sector privado por medio del gerente de Política Económica de la cúpula empresarial, Santiago Herrera.

“Nos sorprende sobremanera, porque todos conocemos el tema que está afectando a todos los productores, como son los costos de producción, además, nos preocupa porque se está violentando la Ley de Protección al Consumidor al adoptar una decisión que es absolutamente arbitraria e ilegal”, consideró.

Herrera explicó que se viola el Artículo 73 de la ley en mención, donde se establece que solo se pueden fijar precios en casos fortuitos o situación donde no haya competencia en la comercialización de los productos. La estabilización de precios para 40 productos de consumo masivo estará vigente de forma inmediata mediante la publicación de un decreto en La Gaceta. (JB)

Más de Momentos
Lo Más Visto