António Guterres pide aligerar la deuda sobre los países africanos

RP
/
1 de diciembre de 2022
/
11:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
António Guterres pide aligerar la deuda sobre los países africanos

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy “reformar la arquitectura de la deuda internacional” para permitir a los países en desarrollo invertir en mejorar sus servicios sociales, tras celebrar en Adís Abeba la sexta cumbre anual ONU-Unión Africana (UA).

“Muchos países (africanos) están atrapados en un espiral de deuda que les impide invertir en sistemas y servicios esenciales, ya sea de educación o de salud, de seguridad social o de creación de empleo, de ciencia o de innovación”, declaró este jueves a los medios Guterres, tras reunirse con Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, cuya sede acoge la capital etíope.

“El mes pasado, insté a los jefes de Estado y de Gobierno del G20 (Grupo de los Veinte, países desarrollados y emergentes, cuyos líderes celebraron a mediados de noviembre una cumbre en Bali) a adoptar un plan de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para proporcionar a los países en desarrollo inversión, liquidez y alivio de la deuda”, añadió el secretario general.

Tras la reciente celebración de la cumbre del clima COP27, Guterres también reclamó a los países desarrollados que cumplan con su compromiso de aportar 100.000 millones de dólares anuales (unos 95.000 millones de euros) a los países pobres, los más golpeados por la crisis climática.

“Seguiré presionando por un Pacto de Solidaridad Climática que movilice apoyo financiero y técnico para acelerar la transición de las economías emergentes a las energías renovables”, aseguró.

Guterres también subrayó el compromiso de la ONU para trabajar con la UA en la resolución de los numerosos conflictos que sacuden el continente africano, desde el yihadismo en el Sahel y Somalia hasta la actividad de los grupos armados en la República Democrática del Congo (RDC), pasando por la guerra en el norte de Etiopía.

Precisamente, durante su visita, el secretario general mantuvo una reunión con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, cuyo Gobierno alcanzó un acuerdo de paz el pasado 2 de noviembre con los rebeldes de la región norteña de Tigré, tras dos años de guerra.

“Ha habido más víctimas en el conflicto de Etiopía que en el conflicto de Ucrania”, lamentó el alto funcionario, al destacar que el acuerdo para el cese de las hostilidades era “impensable hace dos o tres meses” y que las recientes conversaciones de los mandos militares de ambos bandos son “extremadamente prometedoras”.

“Las Naciones Unidas continuarán trabajando con la UA para traer la paz, la prosperidad y la justicia climática que merecen los pueblos de África”, concluyó Guterres. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto