Embajada Americana buscará ayuda con sus socios para El Cubulero y Costa de los Amates

ZV
/ 1 de diciembre de 2022
/ 04:20 am
Síguenos
01234
Embajada Americana buscará ayuda con sus socios para El Cubulero y Costa de los Amates
El consejero económico de la embajada de Estados Unidos, Scott Hansen, en el cauce del río Goascorán en El Cubulero, Alianza, Valle.

Más

La Embajada Americana constató en “in situ” los daños por las lluvias recientes en las aldeas de El Cubulero y Costa de los Amates, en el municipio de Alianza, departamento de Valle, y se comprometió a buscar ayuda entre sus socios internacionales para reducir los efectos del cambio climático.

En una visita oficial, el consejero económico de esta delegación diplomática, Scott Hansem, recorrió las zonas afectadas en compañía del alcalde Faustino Manzanares y representantes de las fuerzas vivas de estas comunidades fronterizas con El Salvador, en el sur de Honduras.

El funcionario americano llegó a las orillas del cauce del río Goascorán, que diariamente cruzan los pobladores arriesgando sus vidas por la falta de un puente. Por los momentos y en virtud que el caudal ha bajado, las personas y los vehículos están pasando por un vado construido por la alcaldía municipal, pero esto no evita las cuantiosas pérdidas económicas para el comercio, la agricultura y el transporte de la zona.

NACE LA ESPERANZA

Al mismo tiempo, la visita del diplomático ha llenado de esperanza a los 6,000 pobladores de este sector, quienes todavía no se reponen de las históricas inundaciones del pasado mes de octubre, por las crecidas del río Goascorán.

El alcalde agradeció al enviado especial de la Embajada Americana y aseguró que junto a la comunidad están listos para recibir los proyectos que pueda gestionar a partir de esta visita. Resaltó el interés de Hansen por conocer en detalle los puntos vulnerables del municipio como resultado del cambio climático.

Recordó que esta zona es una de las más vulnerables del país, pero la mayoría de las ayudas del gobierno central y las organizaciones no gubernamentales se van para la costa norte, teniendo que enfrentar solo con los pobladores los embates de la naturaleza en cada invierno.

Ahora que las lluvias terminaron, el alcalde pidió al ministro de Infraestructura, Mauricio Ramos, iniciar la construcción de las obras de mitigación en el río Goascorán, como lo prometió la Presidenta Xiomara Castro, en su vista a El Cubulero, precisamente, durante las inundaciones del mes anterior.

La mandataria también prometió el puente que desde hace muchos años están reclamando los pobladores y la pavimentación de la carretera, iniciada por el gobierno anterior, pero que fue paralizada por la actual administración. (EG)

DATOS
El alcalde de Alianza, Faustino Manzanares, destacó que el municipio ha recobrado las actividades económicas paulatinamente, después de las tormentas de octubre, como muestra de valentía de los pobladores, aunque admitió que temen que las promesas de la Presidenta Xiomara Castro, en lo que respecta a las obras de mitigación en estas comunidades, pasen al olvido, como lo hicieron los gobiernos nacionalistas anteriores.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América