Antipandillas “topan” a “mareros” escondidos en pintorescos municipios

ZV
/
2 de diciembre de 2022
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Antipandillas “topan” a “mareros” escondidos en pintorescos municipios

La “guerra” contra las extorsiones ayer fue desplegada a varios municipios aledaños a la capital que han sido invadidos por pandilleros.

Como parte de la denominada “guerra contra la extorsión”, efectivos antipandillas se han desplazado a distintos municipios cercanos a la capital y detenido a varios cabecillas de “maras” que se habían ido a refugiar para no ser detenidos por las fuerzas del orden.

Con estas capturas los investigadores aseguran que se ha logrado identificar y ubicar en un corto tiempo a decenas de extorsionadores que están emigrando de la capital y evadiendo los cercos policiales tendidos por la Dirección Policial AntiMaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), a nivel capitalino y en otras urbes del país, según el portavoz policial, Mario Fú.

“El Poper” fue identificado como un cabecilla de la pandilla 18, que tras huir de la capital se había ido a refugiar a Valle de Ángeles, donde conformó una red de extorsionadores.

VALLE DE ÁNGELES

Para el caso, ayer en el turístico municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, equipos especiales de la Dipampco lograron capturar a uno de los principales extorsionadores que a título personal había llegado a ese sector con el objetivo de sembrar el terror y la zozobra mediante la comisión de ese ilícito.

El peligroso sujeto ha sido identificado como Luis Ricardo Ávila García (26), conocido en el mundo criminal con el alias de “El Poper”.

Las investigaciones detallan que hace unos meses el individuo se desplazó desde la capital hasta Valle de Ángeles, y junto a varios cómplices generaba diariamente y de forma indiscriminada el cobro de extorsión en todo el corredor turístico comprendido entre las comunidades de Santa Lucía, Valle de Ángeles, San Juancito, Cantarranas y la Villa de San Francisco.

Ávila García ejecutaba esa criminalidad mediante amenazas a muerte a través de mensajes de texto y llamadas de WhassApp.

Entre sus víctimas figuran operarios del sector transporte, pequeños comerciantes, propietarios de algunos restaurantes y bares de la zona, a quienes les exigían cuantiosas sumas de dinero.

Al momento de la captura, los agentes le han decomisado al sujeto dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, un aparato telefónico que se presume utilizaba para coordinar sus actividades ilícitas.

“Es oportuno mencionar que al lograr requerir a alias “El Poper” se le está dando respuesta a un sinnúmero de víctimas de este sector, quienes ya habían denunciado a través de la línea 143 la extorsión que venían generando los miembros de esta organización criminal”, señaló Fú.

Pero las operaciones antipandillas a nivel municipal se realizaron en otros sectores aledaños a Tegucigalpa y Comayagüela, porque en el sector de Tatumbla, Francisco Morazán, los agentes policiales capturaron a un miembro de la pandilla 18 en posesión de un arma de fuego y supuestos alucinógenos.

Este sujeto apodado como “El Chino” es acusado de cometer una serie de fechorías en la zona de Tatumbla, Francisco Morazán.

EN TATUMBLA

El segundo operativo se realizó en la aldea Linaca, del municipio de Tatumbla, donde equipos especiales capturaron a un cabecilla apodado como “El Chino”, de 40 años.

Al miembro activo de la pandilla 18 se le ha vinculado a la venta de drogas y se presume que podría estar relacionado a las estructuras de sicariato y de cobro de extorsión de esa agrupación criminal, sin embargo, esos extremos se encuentran en proceso de investigación.

A “El Chino” se le decomisó una pistola calibre 45 milímetros con su respectivo cargador, arma utilizaba para cometer diferentes hechos delictivos en la zona y se presume que podría estar relacionada a acciones violentas que se han cometido en días recientes en Tatumbla y alrededores.

Dentro de lo decomisado también figuran varios envoltorios de marihuana, cocaína y piedras de “crack”.

“Todos estos supuestos alucinógenos eran distribuidos en las áreas comerciales y turísticas del municipio de Tatumbla, aspecto por el cual se le seguía la pista a alias “El Chino” y a otros miembros de dicha pandilla, ya identificados por la Policía Nacional”, indicó Fú.

“El Turunca” tenía como radio de acciones y extorsiones varios municipios ubicados al oriente de la capital y sus alrededores.

VAN SIETE

Las operaciones también se ejecutaron en el oriente de la capital, donde los investigadores han logrado concretar la captura de un miembro activo de una banda criminal independiente que, según las investigaciones, era el responsable de generar de forma indiscriminada el cobro de extorsión en los sectores de El Paraíso, Danlí, Jacaleapa, Yuscarán, Morocelí y Ojo de Agua.

El detenido fue identificado como Ángel Noel Valle Zelaya, de 40 años, quien es conocido en el mundo criminal con el alias de “El Turunca”.

En este contexto, el vocero antipandillas subrayó que durante las últimas 24 horas en todo el territorio nacional ya son siete los miembros de estructuras criminales vinculados a extorsión, homicidios y tráfico de drogas que han sido capturados y puestos a la orden de los tribunales de justicia.

“Pedimos a la población hondureña y las víctimas principalmente que sigan denunciando a través de la línea 143, cualquier actividad ilícita que esté asociada a organizaciones criminales”, instó el portavoz. (JGZ)

La Dipampco ha recabado denuncias que sujetos de conductas sospechosas han llegado a varios municipios adyacentes a la capital.
En Lepaterique, noroeste de Francisco Morazán, se ha denunciado que también hay una invasión de “mareros”, procedentes de la capital, por lo que se mantiene un “toque de queda”.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto