Director de Aduanas admite que aplican trancazos a encomenderos

ZV
/
4 de diciembre de 2022
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Director de Aduanas admite que aplican trancazos a encomenderos

Fausto Cálix.

El director ejecutivo de Aduanas, Fausto Cálix, admitió -ante las denuncias de los encomenderos de Honduras- que hay “grandes revisiones a mercancías que entran y salen del país a grandes encomenderos”.

“Hemos visto frecuentes denuncias a los grandes encomenderos que traen entre cinco y 20 contenedores, no al encomendero común, que ingresa a través de los aeropuertos, de los que se les conoce como las guardaturas aéreas”, expresó.

El funcionario detalló que en las “profundas revisiones” a los encomenderos “hemos encontrado armas y municiones calibre 38, armas de grueso calibre, como AR-15, 9 milímetros y la semana pasada se encontró un paquete de supuesta cocaína en el aeropuerto Villeda Morales, que también iba en una encomienda hacia los Estados Unidos”.

Además, de las medidas de revisión a las compañías, Aduanas está haciendo una revisión de mercaderías porque lo nuevo no es declarado por los encomenderos, afirmó.

“Hemos perfilado empresas que se les ha hecho ajustes por la no declaración de mercancías nuevas que traen en esas encomiendas, le están mintiendo a sus clientes mencionando que es un problema de Aduanas, cuando no lo es. No han cumplido con la normativa legal, ni con los requisitos que establece la norma y mucho menos quieren pagar los tributos por las mercancías nuevas que traen”, denunció Fausto Cálix.

Dijo que Aduanas continuará ejerciendo los controles a los encomenderos, aunque se molesten.

Este sábado encontraron uniformes de la Policía Nacional en una encomienda, lo cual es ilegal, afirmó el funcionario.

Más de Nacionales
Lo Más Visto