Frustran intento de fuga en cárcel del centro de México

HG
/
5 de diciembre de 2022
/
12:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Frustran intento de fuga en cárcel del centro de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades frustraron un intento de fuga de presos, vinculados con el cártel de Sinaloa, que se registró en una cárcel del estado central de Zacatecas donde fueron incendiados varios vehículos y hubo bloqueos de vías. En el incidente resultaron heridos dos policías y dos reclusos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que gracias a la rápida acción de la policía, el ejército y la Guardia Nacional se logró evitar una fuga en la prisión de Cieneguillas, ubicada en la capital de Zacatecas.

Durante su conferencia matutina López Obrador defendió la política de seguridad que se ha aplicado en Zacatecas, donde están desplegados más de 3.600 militares y guardias nacionales, y descartó cambios ante los recientes eventos violentos ocurridos en ese estado donde han sido asesinados en las últimas dos semanas un comandante de la Guardia Nacional y más recientemente un juez.

El incidente en la cárcel de Cieneguillas ocurrió el domingo cuando un grupo de reclusos aprovechó un momento de esparcimiento para iniciar un motín y tratar de fugarse. Elementos de las fuerzas policiales y militares se trasladaron al lugar para reforzar la seguridad y evitar la evasión.

El secretario de Seguridad Pública, general Adolfo Marín, dijo el lunes a la prensa que los presos que intentaron fugarse pertenecen al cártel de Sinaloa que opera en Zacatecas, donde mantiene una confrontación con el cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ha desatado una ola de violencia en ese estado.

Marín informó que en otro evento, que no tuvo relación con el intento de evasión, falleció un recluso a consecuencia de un infarto.

Mientras ocurría el motín en varios puntos de Zacatecas fueron incendiados la noche del domingo algunos vehículos y se bloquearon vías. Marín atribuyó los actos vandálicos a un intento de los grupos delictivos de distraer la atención de las fuerzas de seguridad para facilitar la evasión de los presos. Las autoridades levantaron el lunes los bloqueos y restablecieron el tránsito.

El juez Roberto Elías Martínez murió el domingo a consecuencia de los disparos que recibió un día antes en un ataque que sufrió al salir de su casa en Zacatecas. El asesinato ocurrió a pocos días de la muerte del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, general José Urzúa Padilla, durante un operativo contra el crimen organizado en el que participaban fuerzas militares y policiales.

En los últimos meses se han registrado decenas de asesinatos de civiles y policías en Zacatecas.

Más de Internacionales
Lo Más Visto