Balacera y primeras capturas bajo el estado de excepción

ZV
/
8 de diciembre de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Balacera y primeras capturas bajo el estado de excepción

Autoridades policiales reportaron el primer enfrentamiento contra delincuentes, en tanto se arrecian los operativos en las zonas conflictivas.

Unos 10,000 agentes de diferentes agencias de la Policía Nacional realizaron los primeros operativos -la noche del martes y ayer en la madrugada- en busca de pandilleros y personas ligadas a estructuras dedicadas a la extorsión en la capital y otras ciudades del Valle de Sula, Cortés.

Desde las 6:00 de la tarde del martes anterior inició el estado de excepción como parte de la medida decretada por el gobierno central para combatir la delincuencia e inseguridad en zonas consideradas de alta peligrosidad.

El gobierno decretó estado de excepción desde el 6 de diciembre en 89 colonias capitalinas y 73 del área metropolitana del Valle de Sula y estará vigente de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, hasta el próximo 6 de enero de 2023.

Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), son acuerpados por elementos de otras dependencias policiales en las operaciones de rastreo en zonas “calientes” o “nidos” de extorsionistas y otras agrupaciones criminales.

Barrios y colonias consideradas “calientes” desde el martes anterior son saturadas por agentes de todas las agencias de la Policía Nacional.

GUARIDAS DE “MAREROS”

El martes fue la primera noche de esa estrategia policial, con la cual se prometió brindar mayor seguridad a la población de dichas colonias, consideradas fortines de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla 18 y otros grupos delictivos.

Los agentes policiales realizaron una serie de operativos fijos y a pie, saturaciones policiales y algunos allanamientos en casas donde mediante investigaciones se tenía informaciones que son habitadas por malhechores.

Las intervenciones se realizaron en las principales calles que dan acceso a esas colonias y barrios considerados de alta peligrosidad.

Los efectivos también realizaron una serie de requerimientos a personas que andaban en la calle una vez iniciado el estado de excepción. Los uniformados solicitaron documentos personales, así como indagaban a las personas.

De igual manera, se inspeccionaron medios de transporte, como autobuses y mototaxis, donde se han reportado hechos violentos que ponen en riesgo la vida de los conductores y pasajeros.

Muchas personas fueron registradas durante la primera noche del estado de excepción y tuvieron que explicar qué andaban haciendo en las calles.

SE DESATA BALACERA

Ayer en la mañana continuaron las saturaciones policiales y en la zona norte del país se registró un enfrentamiento armado entre agentes antipandillas y malhechores.

El fuerte tiroteo se reportó en la conflictiva colonia Jerusalén, del municipio de La Lima, Cortés, como parte de los operativos antiextorsión.

Preliminarmente se estableció que agentes de la Dipampco llegaron hasta ese sector en búsqueda de criminales que mantienen atemorizados a los pobladores de ese sector.

Los efectivos policiales se movilizaron por la parte alta de la colonia Jerusalén, donde los atacaron a balazos y repelieron el fuego.

Por las ráfagas de disparos, a la zona llegaron más refuerzos policiales para arrestar a los pandilleros que se fueron a refugiar a una zona montañosa de la región y hasta ayer tarde no se reportaban personas heridas, ni capturadas, mientras las fuerzas de seguridad “peinaban” el área en busca de los malvivientes.

Ayer se reportaron las primeras capturas de personas ligadas a la extorsión, el caso de dos infractores sindicados de integrar la pandilla 18.

“ANGELITOS” ATRAPADOS

Los operativos continuaron ayer en la mañana y la Dipampco reportó la detención de dos miembros de la pandilla 18, implicados en estructuras de extorsión y sicariato.

Se trata de dos menores infractores, quienes generaban amenazas a muerte en contra de comerciantes y transportistas de diferentes áreas de Comayagüela. Los dos “angelitos” fueron capturados en la aldea La Cuesta, salida al norte de la capital.

A ambos menores de 17 años de edad se les decomisó dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, una motocicleta y un arma de fuego calibre nueve milímetros con su respectivo cargador y municiones.

Los investigadores indicaron que el arma de fuego era utilizada por esos infractores para amenazar a sus víctimas de extorsión.

El estado de excepción es una de las medidas aplicadas en el marco del decreto de emergencia PCM 29-2022.

Por lo tanto, los antipandillas ayer pidieron a la población que sigan denunciando a las líneas 143 y el 911, cualquier actividad ilícita que esté asociada a organizaciones criminales y de esa forma estarán fortaleciendo las acciones que se mantendrán. (JGZ)

Un total de 89 colonias de la capital son intervenidas por agentes antipandillas y otras dependencias policiales.
Distintas avenidas y calles de la capital han sido saturadas por agentes policiales en busca de pandilleros y personas ligadas a estructuras de extorsionadores.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto