Créditos al agro ascienden a L822 millones

ZV
/
8 de diciembre de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Créditos al agro ascienden a L822 millones

Para el próximo año se esperan fondos aprobados por alrededor de 2,000 millones, mayor a 840 de este año.

Un total de 822 millones de lempiras otorgó el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), desde febrero a la fecha, principalmente a pequeños productores en su mayoría de granos básicos, de acuerdo al informe anual presentado este jueves en la sede del organismo en Comayagüela.

El informe fue presentado por el director del ente financiero Edwin Menjívar junto a su equipo de trabajo cercano, destacando que la reactivación de los créditos se hizo con mil millones de lempiras que asignó la Presidenta Xiomara Castro para apoyar la producción de alimentos.

Una parte de estos fondos se destinó a fortalecer la operatividad del Banco, ya que al momento de tomar la administración solo había dos oficiales de crédito y dos carros, ya que desde el 2017 no prestaba a los sectores productivos.

“De esos mil millones, 840.5 eran para la producción agrícola, principalmente para granos básicos dada la emergencia que se anunció a inicios de este año”. Es así que “Banadesa apoyó a los productores con 4,027 créditos a nivel nacional, de los cuales, forman un total otorgado de 822 millones de lempiras”.

Estos recursos fueron prestados a campesinos de cinco manzanas y el promedio por productor fue de 204 mil lempiras, en los primeros tres se trabajó exclusivamente en los desembolsos para granos básicos para un aproximado de 478.2 millones.

Alrededor de 328.6 millones fueron a manos de 2,198 maiceros con monto promedio por crédito de 149 mil lempiras, contabilizó Menjívar. Los arroceros también recibieron apoyo por el orden de 117.4 millones, dijo al mencionar que “este sector era el más golpeado”, sin acceso a crédito, pero Banadesa les abrió las puertas.

La producción de frijol también recibió 32.2 millones entre 498 productores con un promedio de 165 mil lempiras por cada uno. “Son 478.2 millones destinados a granos básicos”, reiteró.

El funcionario llamó a los deudores para que se acerquen a cualquiera de los 30 sucursales del Banco en todo el país, a suscribir planes de readecuación de deuda, ya que la mora solo a capital supera los 2,405 millones de lempiras. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto