Cerdos “volarán” con alza de 4 lempiras a partir del lunes

ZV
/
9 de diciembre de 2022
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cerdos “volarán” con alza de 4 lempiras a partir del lunes

Carniceros aseguraron que esta vez se les hará difícil contener el aumento hacia el consumidor final.

La carne de cerdo tendrá “alas” traducido en un aumento hasta de cuatro lempiras por libra a partir del próximo lunes le advirtieron a comerciantes de mercados en lo que se denomina un claro irrespeto al congelamiento de precios de 40 productos de la canasta básica de alimentos en la pretemporada navideña.

Uno de los vendedores en el área de carnes del mercado El Dandy, en San Pedro Sula, Cortés, Edy Ferrufino, señaló que el aumento obedece a una ola de especulación y de acaparamiento del producto. En el caso de San Pedro Sula, los acaparadores prefieren trasladar la carne a Tegucigalpa, capital de Honduras, debido a que obtienen más paga.

La libra de costilla de cerdo se cotiza a 50 lempiras, costilla criolla a 65, chuleta a 65, igual precio para el tajo por libra, amplió el comerciante. Entre tanto, la libra de pierna con hueso se cotiza a 55 lempiras, pero para la próxima semana se prevén aumento de hasta cuatro lempiras, advirtió.

Los carniceros aseguraron que han aguantado todo lo que han podido para no trasladar un aumento al consumidor final, sin embargo, esta vez les resulta difícil contener el severo ajuste.

Para evitar la especulación de precios en las fiestas navideñas, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunciaron la semana anterior el congelamiento de 40 productos de la canasta básica durante 30 días.

La carne de cerdo en sus diferentes presentaciones figura dentro la lista de los 40 productos, cuyo precio se congeló por un mes. No obstante, los comerciantes arguyen que se trata de un traslado de aumento de precio hacia el consumidor final desde el productor.

Productores de cerdo calientan motores para garantizar el suministro de este alimento, en un consumo que se dispara en 500 mil libras durante la Navidad.

Solo en Navidad y fin de año la población hondureña consume más de 6 millones de libras de carne de cerdo. Las piernas, jamones y lechones horneados, así como tajo y costilla para preparar nacatamales, registran la mayor demanda en la temporada navideña.

En Honduras se consumen 116 millones de libras de carne de cerdo (13 libras consumo per cápita por persona), un 70 por ciento es importada. La producción nacional asciende a 35 millones de libras anuales y se erogan 1,800 millones de lempiras en la importación del producto cárnico.

Solo en la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca) reportan un destace promedio mensual de 1,600 cerdos con un estimado de 100 libras cada uno para abastecimiento de mercados y carnicerías del Distrito Central.

DATOS
El consumidor no debe pagar más de 64 lempiras por una libra de tajo de cerdo, igual precio para la pierna y en el caso de la costilla no debe superar los 60 lempiras, siempre por libra de acuerdo con el congelamiento de precios a 40 productos de la canasta básica decretado desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Empresarios demandaron al gobierno, de forma pública, la derogación inmediata del decreto de control de precios que “congela” los 40 productos de la canasta básica alimenticia. Justificaron que, en Honduras, los productores tardan alrededor de 5 meses para realizar ajustes en los precios de ventas, producto del alza en sus costos, que han venido creciendo de manera significativa, medidas como la anunciada, representan una interrupción del natural proceso productivo, afectando a los productores, su liquidez, el cumplimiento de sus obligaciones y la estabilidad del empleo.

Más de Económicas
Lo Más Visto