Entregan 822 millones en créditos a productores

ZV
/
9 de diciembre de 2022
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entregan 822 millones en créditos a productores

Más de 4,000 productores han sido beneficiados con créditos de Banadesa en lo que va del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) destinó 822 millones de lempiras en créditos a unos 4,000 pequeños productores en lo que va del año, informó su presidente, Herlyn Menjívar.

“Este banco estuvo desde el 2018 sin dar créditos; el 2017 fue el último año que dio”, recordó el funcionario en el informe de su gestión.

En promedio, el banco prestó 204,000 lempiras para incentivar la producción de granos básicos, especialmente, maíz, frijol y arroz, entre campesinos con cinco manzanas de tierra, destacó.

Igualmente, agregó, han apoyado a porcicultores, ganaderos, apicultores y productores de hortalizas, papa, yuca, huevo, papaya, plátano, pataste, entre otros.

El funcionario recalcó que estos créditos fueron posibles gracias a la inyección al banco estatal de mil millones de lempiras de parte de la Presidenta Xiomara Castro, para incentivar la seguridad alimentaria del país.

Para el 2023, adelantó, se tienen proyectados más de 2,000 millones de lempiras para estos mismos rubros en el presupuesto nacional de la Secretaría de Finanzas, por aprobarse en el Congreso Nacional.

El funcionario denunció el extravío de al menos 7,000 expedientes de préstamos durante los gobiernos nacionalistas, logrando identificar algunos de ellos después de rastreos financieros.

Advirtió que tienen identificados alrededor de 1,500 productores que están en deuda con Banadesa y a punto de ser acusados penalmente, por los que les pidió acercarse a las agencias de identidad a nivel nacional, para un plan de pago, readecuación de la deuda o refinanciamiento.

Aclaró que la idea del gobierno no es judicializar ningún caso que afecte a los productores, sino más bien que lleguen a un acuerdo para que puedan reiniciar sus inversiones en el campo. (EG)

Más de Económicas
Lo Más Visto