Perú califica de “injerencia” expresiones de López Obrador sobre destitución de Castillo

MG
/
9 de diciembre de 2022
/
04:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Perú califica de “injerencia” expresiones de López Obrador sobre destitución de Castillo

La Cancillería peruana afirmó este viernes que las opiniones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, sobre la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones de las autoridades mexicanas”, indicó la cancillería.

Castillo fue detenido el miércoles en Lima por la policía horas despuées de que anunciara la disolución del Parlamento y su intención de gobernar por decreto, lo que condujo a su destitución en el Congreso peruano.

Según el acta de detención policial, divulgada por medios locales, Castillo se dirigía a la embajada de México en Lima cuando fue puesto bajo custodia policial. Su objetivo era asilarse, según la prensa peruana.

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

México ha afirmado, a través del jefe de su diplomacia, estar dispuesto a otorgar asilo a Castillo, para lo cual ha iniciado consultas con las autoridades peruanas.

Sin embargo, la diplomacia peruana indica que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”. AFP

Más de Momentos
Lo Más Visto