Presidenta reconoce labor del Ejército en las emergencias y conservación del medio ambiente

ZV
/
10 de diciembre de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta reconoce labor del Ejército en las emergencias y conservación del medio ambiente

La presidenta encabezó la ceremonia del 197 aniversario del Ejército en el Campo Parada Marte de Tegucigalpa.

La Presidenta, Xiomara Castro, reconoció la labor del Ejército en seguridad, lucha contra el narcotráfico, emergencias y conservación del medio ambiente, durante una ceremonia con motivo del 197 aniversario de esta rama de las Fuerzas Armadas.

“En esta ocasión en que conmemoramos un año más en la vida del Ejército, me honro en reconocer las acciones importantes del Ejército cumplido durante este año en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico, salvamento labores en tiempo de emergencia y la lucha por la protección y conservación del medio ambiente junto a la Policía Militar de Orden Público”, afirmó la mandataria durante el acto celebrado en Campo Marte, al sur de la capital.

Durante la ceremonia, la mandataria entregó el ascenso a cuatro generales: Francisco Serrano, Leonel Mazzoni, Pablo Rodríguez y César Rosales. Lo mismo que a 22 nuevos coroneles, 27 tenientes coroneles, 60 mayores, 92 capitanes y 140 tenientes.

En el acto, la mandataria entregó el ascenso a cuatro generales, 22 coroneles, 27 tenientes coroneles, 60 mayores, 92 capitanes y 140 tenientes.

Acompaña de diputados y funcionarios de su gabinete, la mandataria continuó destacando el papel de las Fuerzas Armadas, en tiempos de paz, felicitando al mismo tiempo a cada uno de los nuevos ascendidos y sus familiares.

“En momentos de la crisis económica social y política que nos ha tocado enfrentar, cuando el anterior titular del Poder Ejecutivo (Juan Orlando Hernández) fue extraditado a Estados Unidos y que ahora nos toca responder ante los mayores niveles de endeudamiento de la banca nacional e internacional, extrema pobreza que creció provocando hicimos niveles de migrantes, la patria demanda el mayor sacrificio de sus hijos e hijas ser los primeros en atender el llamado a la refundación de Honduras”, agregó.

Destacó a pesar de la inflación por la guerra de Ucrania, este año va a cerrar con un índice de crecimiento del 4 por ciento, gracias a los subsidios aplicados en su gobierno para absorber los altos costos de los combustibles, disminuyendo el impacto en el bolsillo del pueblo, la economía de la familia y en los costos de la energía eléctrica.

En el acto, la mandataria entregó el ascenso a cuatro generales, 22 coroneles, 27 tenientes coroneles, 60 mayores, 92 capitanes y 140 tenientes.

“Hemos orientado gran esfuerzo recursos para los más pobres con el bono la tercera edad, con el bono a la discapacidad, con el tono tecnológico para la producción agrícola, con el bono cafetalero, el bono ganadero, consumidores de energía eléctrica llegando también con la red solidaria a miles de comunidades que viven en extrema pobreza”, recalcó.

“Es un gran reto, una misión difícil que la patria nos ha encomendado, pero estoy segura que juntos hondureñas y hondureños unidos, solidarios con el pueblo, podemos decirles a las próximas generaciones “Alta es la noche y Morazán vigila, amanece y Morazán vigila”. (EG)

José Manuel Zelaya

El Ejército está dedicado a defender la soberanía
Ministro de Defensa, José Manuel Zelaya: “Hoy, el Ejército está dedicado para lo que fue creado, que es la defensa de la soberanía y la protección de la integridad territorial. Durante todo este año el ejército a través de su comandante, el general Macoy, a través de la junta de comandantes que preside el vicealmirante Fortín, se dedicó a cumplir misiones constitucionales, no vemos a un ejército detrás del pueblo hondureño en las calles”.

Cuatro nuevas “estrellas”

Francisco Serrano
Es comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), originario de Tegucigalpa, inició su formación militar en 1988, al ingresar a la Academia Militar de Aviación como caballero cadete de vuelo, egresando en 1990 como subteniente de Aviación, como parte de su capacitación realizó los diferentes cursos nacionales e internacionales que exige la institución como oficial de Aviación.

Leonel Mazzoni
Es originario de Tela, Atlántida, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto de Aplicación Colegio Técnico Anexo a la Universidad Pedagógica Nacional, donde sobresalió en sus clases y los deportes como el atletismo, en el área de bomberos, educación técnica y en liderazgo al ser nombrado secretario general estudiantil. A sus 17 años a través de un proceso fue seleccionado para ingresar como cadete a la Academia Militar del Ejército de Honduras.

César Augusto Rosales
Es originario de Tegucigalpa, comenzó su formación militar inicia en la Academia Militar de Honduras, como cadete desde el año de 1987 hasta 1990, donde obtuvo el grado de subteniente en el arma de infantería. Durante su carrera ha realizado diversos cursos militares y ha participado en ejercicios militares sobre mantenimiento de paz con el Ejército de EE. UU., se ha desempeñado como instructor en la Escuela de Aplicación para Oficiales.

Pablo Rodríguez
Es originario del municipio de Güinope, El Paraíso, Honduras, su formación militar inició en enero del año de 1982 ingresa a la base naval de Amapala, en la categoría de tropa, para enero de 1986 ingresa como aspirante a caballero cadete en la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, egresando el 11 de diciembre del año 1989. Ha realizado los siguientes cursos entre ellos curso de comandos navales, curso de pirañas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto