Alertan crecimiento del Clan del Golfo en región colombiana Montes de María

RP
/ 13 de diciembre de 2022
/ 05:30 pm
Síguenos
01234
Alertan crecimiento del Clan del Golfo en región colombiana Montes de María

Más

El Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, está expandiendo y consolidando su presencia en Los Montes de María (norte), en donde incluso “usurpan funciones del Estado” porque imponen sanciones a la comunidad, denunció este martes la Defensoría del Pueblo.

“Nos preocupa la situación de riesgo para la población que habita 16 municipios de la subregión de Los Montes de María por cuenta de la expansión territorial y consolidación de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) Clan del Golfo, las cuales incluso resuelven conflictos de la comunidad, imponen sanciones o financian proyectos, usurpando funciones del Estado”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado.

El funcionario recordó que la Defensoría emitió una Alerta Temprana Estructural en la que advierte el peligro para los habitantes de siete municipios de Bolívar y nueve de Sucre.

Recordó que la alerta se debió a la reciente información recogida en la que se indica el aumento de amenazas contra la vida e integridad física de la población a través de panfletos, llamadas telefónicas y mensajes de texto, desplazamiento forzado y violencia sexual, entre otros.

“Hemos encontrado que las AGC buscan imponer su dominio sobre los liderazgos sociales, comunitarios, comunales, juveniles y personas defensoras de derechos humanos”, explicó Camargo.

Desglosó que para esos fines el Clan del Golfo acude a las “amenazas directas e indirectas, provocan desplazamientos o atentan contra su vida o bienes”.

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país.

La subregión de Los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, en el Caribe colombiano, tiene gran importancia para los grupos armados debido a que es geoestratégico para el desarrollo del narcotráfico, minería ilegal y el tráfico de personas debido a que su topografía se caracteriza por unas zonas montañosas con salida al mar.

Además, tiene fácil conexión con ciudades como Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta, Montería y Sincelejo a través de vías como la Troncal de Occidente, la Troncal del Caribe y la Transversal de Contenedores.

Entre enero y septiembre de este año se reportaron 134 homicidios en Los Montes de María y, según la Defensoría, son “preocupantes también la violencia y amenazas contra mujeres y lideresas sociales, así como la condición especial de riesgo que corren los indígenas del pueblo Zenú en 50 cabildos indígenas y 40 consejos comunitarios”. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América