Exministro de Finanzas alerta sobreestimación de ingresos

MA
/ 13 de diciembre de 2022
/ 05:26 pm
Síguenos
01234
Exministro de Finanzas alerta  sobreestimación de ingresos
Exministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato: “¿van a cobrar más impuestos o eliminar exoneraciones?”.

Más

El exministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato (2014-2018) considera que la meta de ingresos en el anteproyecto de presupuesto para el próximo año está sobreestimada y se corre el riesgo que sea cubierta con más deuda o impuestos.

Cerrato hizo hoy el llamado de alerta en declaraciones a Radio América Multimedios, a horas de que empezara la discusión en primer debate del instrumento fiscal para el próximo año, proyectado en alrededor de 395,500 millones lempiras.

“Aumenta 27 por ciento en relación al presupuesto del año anterior”, dijo el exfuncionario, además, de cuestionar que este gobierno está haciendo lo mismo que criticó antes.

“Este presupuesto se financia 75 por ciento con ingresos tributarios y 25 por ciento con deuda” y explicó que para financiarlo entonces, “se tiene que aumentar los ingresos tributarios y la deuda”.

En ese contexto, comentó que el crecimiento de los ingresos se estima en 21 por ciento, mayor a 15 por ciento esperado al final de este año, “Cómo es posible que el próximo año se espera que crezcan más cuando lo han dicho el FMI, el Banco Mundial, la misma Cepal que todas las economías del mundo crecerán menos; eso le va a pasar factura a Honduras”, advirtió el exministro.

“Entonces, si las economías crecen menos, entonces, las empresas venden menos, y van a pagar menos tributos. Entonces, ojo y alerta, porque en mi opinión, los ingresos tributarios están sobreestimados”, zanjó.

Buena parte de los ingresos estimados viene de las empresas, aquí se interrogó si el próximo año “van a cobrar más impuestos o van a eliminar exoneraciones”, pero en ninguna disposición presupuestaria del anteproyecto habla de eliminar privilegios fiscales, detalló Cerrato. (JB)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América