Familia guatemalteca demanda al Gobierno de EEUU por separación forzada

HG
/ 13 de diciembre de 2022
/ 02:34 pm
Síguenos
01234
Familia guatemalteca demanda al Gobierno de EEUU por separación forzada
Imagen de archivo

Más

Los Ángeles (EE.UU.), 13 dic (EFE).- Una madre guatemalteca y su hijo presentaron una demanda contra el Gobierno de EE.UU. por haberlos separado por más de dos años bajo la política migratoria de “cero tolerancia” del expresidente Donald Trump (2017-2021), informaron este martes sus abogados.

La demanda alega que Leticia Peren y su hijo Yovany fueron víctimas de trato inhumano y una separación forzada por 792 días.

Yovany, que en ese entonces tenía 15 años, fue separado de su mamá en 2017 poco después de su llegada a Estados Unidos y su madre fue deportada.

Entre 2017 y 2018 el Departamento de Seguridad Nacional separó a más de 5.500 niños migrantes de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos.

Peren estuvo inicialmente retenida en Texas en condiciones duras y degradantes, sin atención médica, mientras que el niño fue enviado a un albergue, advierte la demanda.

Durante casi un mes no se le permitió hablar a la madre con su hijo. También se les negó información sobre el paradero y el bienestar de cada uno.

“Estamos alzando nuestras voces para buscar justicia, pero no solo para nuestra familia”, dijo Peren en un comunicado.

Agregó que con la acción legal quieren asegurarse de que “el Gobierno de EE.UU. nunca vuelva a separar a las familias que intentan encontrar un refugio seguro y construir una nueva vida” en el país.

Por su parte Yovany dijo que nadie debería tener que pasar por “el miedo, la incertidumbre, la desesperanza” que padecieron.

“El trauma no desaparece, se queda contigo. Muchas de las familias que se han reunido como la nuestra todavía corren el riesgo de ser deportadas a países donde temen por sus vidas. Esto es lo que me motiva a compartir mi historia y seguir luchando por la justicia”, añadió el joven guatemalteco.

Conchita Cruz, codirectora de Asylum Seeker Advocacy Project (ASAP), que representa a ambos en la demanda judicial, dijo que es “abominable” lo que el Gobierno les hizo a ellos, y a miles más bajo la política de Trump.

La demanda se presenta después de un año de que el Departamento de Justicia (DOJ) hubiera abandonado la negociación con las familias que fueron separadas por la norma de “cero tolerancia”.

La negociación hacía parte de una demanda entablada en 2019 por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) para conseguir compensación para las familias afectadas.

En ese sentido Cruz advirtió que la administración del presidente Joe Biden “está volviendo a traumatizar a las familias separadas con tácticas de litigio agresivas”.

“Sin valientes solicitantes de asilo como Leticia y su hijo, Yovany, luchando para que el gobierno rinda cuentas, no hay nada que impida que el gobierno vuelva a hacer de la separación familiar una política”, se lamentó Cruz.

La demanda, que busca daños monetarios por el trauma y las lesiones sufridas como resultado de la separación familiar, fue presentada ayer en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Nueva York.

Al menos dos agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y una del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) son nombradas en la demanda de la familia guatemalteca. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América