La hija de Áñez pide en la Eurocámara un “juicio justo” para su madre

RP
/ 13 de diciembre de 2022
/ 01:50 pm
Síguenos
01234
La hija de Áñez pide en la Eurocámara un “juicio justo” para su madre

Más

Carolina Ribera, hija de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió este martes en el Parlamento Europeo que su madre, que está detenida desde marzo de 2021 en una cárcel de La Paz por los sucesos durante la crisis de 2019, tenga un “juicio justo” acorde con su rango de antigua mandataria.

“Pido un juicio justo, que pueda defender su libertad”, afirmó Áñez en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), donde se celebra esta semana la última sesión plenaria del año.

Acompañada por el eurodiputado del grupo de Conservadores y Reformistas (ERC) Hermann Tertsch, Ribera aseguró que su madre fue encarcelada “solo por defender la democracia y la libertad de Bolivia” y denunció que “es víctima de todo este linchamiento judicial”.

En concreto, lamentó que Áñez no se enfrente a un juicio de responsabilidades como exmandataria de Estado y su caso esté en la vía ordinaria.

“En el país todas las instituciones están siendo tomadas por el Gobierno, no existe la división de poderes ni el Estado de derecho”, afirmó.

En junio pasado, Áñez fue sentenciada a diez años de prisión por el llamado “golpe de Estado II”, por la forma en que asumió la Presidencia interina en 2019 tras la renuncia de Evo Morales, su vicepresidente y las demás autoridades en línea de sucesión.

Ese proceso derivó del caso “golpe de Estado I” en el que se le acusa de terrorismo por la crisis de 2019.

Por su parte, Tertsch dijo que Áñez es un “símbolo de los presos políticos en Bolivia” y aseguró que “cada día se suma alguno dada la represión masiva que se está produciendo” por parte del Gobierno “cada vez más dictatorial” del presidente boliviano, Luis Arce.

El político ultraderechista manifestó que Áñez ha sufrido la “hostilidad de los regímenes narcocomunistas de la región” y la consideró “símbolo de la resistencia de un tipo de régimen que se ha abalanzado sobre América Latina” y, “de alguna manera, también sobre España”, dijo.

En su opinión, esos regímenes tienen características comunes como una “ideología traída de Cuba” y los métodos policiales “represivos de Cuba y Venezuela”.

Asimismo, el eurodiputado de VOX criticó que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, “no haya salido en defensa de Áñez”.

La situación de la exmandataria, desde que fue detenida en 2021, ha generado el rechazo, críticas y cuestionamientos de varios organismos nacionales e internacionales, que consideraron que a Áñez le corresponde un juicio de responsabilidades y no procesos por la vía ordinaria. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América