Bancos incentivan a un mejor uso del aguinaldo

ZV
/ 14 de diciembre de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Bancos incentivan a un mejor uso del aguinaldo
Más de 14 mil millones de lempiras, entre sueldos y aguinaldos acreditados por el sector público y privado, mueven la economía en el cierre del 2022.

Más

El ahorro y la inversión encabezan una serie de consejos financieros recomendados por instituciones bancarias en el contexto de un circulante superior a 14 mil millones de lempiras, entre sueldos y aguinaldos acreditados por el sector público y privado, que mueven la economía en el cierre del 2022.

Ahorra. Trata de ahorrar parte de tu aguinaldo. Te recomendamos el 15% como mínimo. Es vital para gastos imprevistos.

No gastes, invierte. Compra bienes que mejoren tu calidad de vida y/o la de tu familia. No gastes en cosas innecesarias. ¿Qué es un gasto? – Es una salida de dinero para comprar un bien que es de consumo inmediato y/o que durará menos de un año. Ejemplo: comidas en restaurantes, pagos de servicios públicos, ropa, carteras y accesorios de moda, gasolina, transporte, alcohol, tabaco, fiestas, cine, etc.

¿Qué es una inversión? – Es una salida de dinero para comprar un bien que te durará más de un año y/o te puede generar ingresos. Ejemplo: compra de una casa, un carro, una motocicleta, educación de tus hijos, un negocio, cuenta de ahorros, certificados de depósito, reparación o ampliación de la casa, entre otros.

Se inteligente. Enfócate en cosas importantes y de mucha utilidad para tu familia. Evita pensar en lo innecesario.

Si también recibes un bono navideño, este te puede servir de prima para la adquisición de un bien duradero (casa, carro, reparación de casa). Para el remanente puedes acercarte a tu banco en busca de un préstamo, cuya cuota sea acorde a tus capacidades de pago.

“REGALITOS”

Prioriza. Comparte regalos navideños según tus ingresos y con tu familia más cercana. Evita regalar a todos tus conocidos.

Ayuda. Compra un regalito para alguien que tiene menos que tú, y que te ha ayudado a hacer tu vida más agradable.

Si puedes llevar a todos o algunos de tus hijos para que te acompañen al momento de entregar el regalo a alguien que tiene menos que tú, también servirá como momento de sensibilidad, enseñanza y humanidad para los tuyos. Piensa en lo que más podría necesitar esa persona. En esta época regalar alimentos siempre es una buena idea.

Experiencias. Invierte en experiencias no en cosas. Es mejor un viaje navideño en familia que comprar cosas de corta duración. No hay nada mejor que generar recuerdos en familia, a esto nos referimos con invertir en experiencias. Unas vacaciones familiares son mucho más significativas en la vida y recuerdos de tu familia que cualquier objeto o cosa que puedas comprar. Excepto cuando adquieres un bien importante como una casa. Las vacaciones son los recuerdos más impactantes y duraderos en tus hijos.

Educación. Invierte en la educación de tus hijos, no en cosas. Regálales un nuevo idioma en vez de nuevos videojuegos.

Planifica. ¡Viene enero y febrero 2023! ¿Quién dijo que debes gastar todo tu aguinaldo en esta Navidad? En enero/febrero inician clases (matrícula, uniformes, útiles escolares), luego la Semana Santa. Apóyate en tu décimo tercer mes para hacer frente a esas erogaciones.

El derecho a recibir el aguinaldo se enmarca en la Ley del Séptimo Día y décimo tercer mes en concepto de aguinaldo. Según la ley, este derecho se calcula basado en un promedio de salarios ordinarios del año, donde no cuentan las horas extras, solo el sueldo fijo.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América