Cementos Argos y el Fondo Cafetero Nacional fortalecen la red vial cafetalera con el nuevo Cemento Vial

MA
/ 14 de diciembre de 2022
/ 06:20 am
Síguenos
01234
Cementos Argos y el Fondo Cafetero Nacional fortalecen la red vial cafetalera con el nuevo Cemento Vial
Luis Eduardo Tovar, CEO de Cementos Argos Honduras y Ever Rodríguez, director ejecutivo Fondo Cafetero Nacional, al momento de firmar el importante convenio de cooperación.

Más

Siguatepeque- En una perfecta demostración de impulso a la economía y al progreso de los pueblos de Honduras, Cementos Argos y el Fondo Cafetero Nacional firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la red vial cafetalera del país.

El importante documento fue suscrito por el CEO de Cementos Argos Honduras, Luis Eduardo Tovar y el director ejecutivo del Fondo Cafetero, Ever Rodríguez, en la comunidad de Germania, en el Municipio de Siguatepeque, en un evento que congregó al alcalde, Asley Cruz; ejecutivos de Argos, directivos cafetaleros, representantes de organizaciones gremiales, patronatos, productores de café e invitados especiales.

Alternativa costo-eficiente

Luis Eduardo Tovar, CEO de Cementos Argos, dijo: “Con nuestro cemento especial estamos brindando una solución sostenible, durable y eficiente para agregar valor a la industria de la construcción.

El objetivo de dicha alianza es desarrollar un proyecto, mediante el uso de una alternativa costo-eficiente con la técnica de suelo cemento, aplicada con el nuevo producto de Argos, el Cemento Vial, en un tramo de un kilómetro de carretera entre las comunidades de Germania y Santa Rosita, en Siguatepeque, a 137 kilómetros de Tegucigalpa, en la CA-5.

Para dar inicio a este programa de mutua cooperación, y como acto simbólico de la firma de dicha alianza, se realizó una prueba de estabilización de suelo en el tramo antes mencionado, utilizando unas 3000 bolsas de Cemento Vial donadas por Argos, con el objetivo de brindar una solución sostenible, durable y eficiente en costos, agregando valor a la industria de la construcción hondureña.

Sin duda esta iniciativa traerá desarrollo y fortalecerá la economía de las zonas productivas de café, impactando positivamente y de manera directa en las condiciones de vida de sus pobladores, permitiéndoles el acceso a educación, salud, comercio y otros servicios básicos.

La red vial cafetalera en Honduras conecta las zonas productivas de café en el país, hasta donde Argos ha llegado para dar soluciones integrales.

“Hemos desarrollado una solución especial de suelo-cemento para la carretera del eje cafetero con la meta de dar solución al pavimento, con un diseño estructural adecuado, que va a permitir que la infraestructura vial por donde pasa el café para ser exportado, genere una economía más sana, fortaleciendo el desarrollo del futuro”, dijo Francisco Shwortshik, director comercial de Cementos Argos Honduras.

25 kilómetros en un año

Ever Rodríguez, del Fondo Cafetero Nacional; Pedro Mendoza, del Ihcafé; el alcalde de Siguatepeque, Asley Cruz y el CEO de Cementos Argos, Luis Tovar.

El acuerdo entre ambas partes establece la estabilización de suelos para 25 kilómetros de la red vial cafetalera a nivel nacional en un período de un año a partir de enero 2023, utilizando el Cemento Vial de Argos y la maquinaria y mano de obra por parte del Fondo Cafetero Nacional. Además, se establece la asesoría técnica de parte de Argos para el diseño de mezcla aplicada durante todos los procesos de estabilización de suelos, así como el apoyo con el diseño estructural de las vías y capacitación al personal del Fondo Cafetero Nacional para una aplicación correcta del nuevo producto.

“En Argos estamos siempre a la vanguardia de la industria, ofreciéndole a nuestros clientes soluciones prácticas, eficientes y duraderas que les permita ejecutar sus obras con la confianza y el respaldo de nuestros productos. Nos llena de alegría poder ser aliados de instituciones que aportan al desarrollo social del país, como el Fondo Cafetero Nacional, con quienes construiremos en conjunto una Honduras más sostenible, próspera e inclusiva”, agregó Shwortshik.

En tanto que Luis Eduardo Tovar, CEO de Cementos Argos Honduras manifestó: “En Argos buscamos siempre ser impulsores de la aceleración económica y social de Honduras y eso lo hacemos de diferentes maneras: a través de nuestros clientes, como programas de inversión social con empleos dignos y con este tipo de alianzas estratégicas que nos permiten acercarnos a ese objetivo de transformar positivamente a Honduras”.

Y es que como refirieron los altos ejecutivos de la reconocida firma cementera, con esta acción demuestran que Argos es más que cemento, al ejecutar proyectos en beneficio de las comunidades en que operan en el país.

100 mil productores beneficiados

Luis Tovar y Ever Rodríguez, sellaron la alianza entre Cementos Argos y el Fondo Cafetero Nacional, con un apretón de manos.

Durante el evento, Ever Rodríguez, director ejecutivo Fondo Cafetero Nacional, enfatizó que: “como Fondo Cafetero Nacional hemos venido trabajando en la atención de la red vial cafetalera, realizando trabajos de mantenimiento rutinario y periódico alrededor de 13 mil kilómetros anuales. Como parte de nuestra red, y en alianza con otros actores, beneficiamos a más de 100 mil productores de forma directa y más de 1.5 millones de habitantes de forma indirecta. En esta ocasión, en alianza con Argos, y con el objetivo de buscar otras alternativas que permitan mejorar las condiciones estructurales de la carretera y alargar la vida útil de los proyectos, estamos iniciando un trabajo de estabilización con suelo cemento, recubriéndolo con un tratamiento superficial simple en el tramo Germania-Santa Rosita, CA-5, porque más que construir carreteras, construimos desarrollo”.

Con esta iniciativa se beneficiará a más de 4,500 habitantes en los municipios de Siguatepeque y Taulabé, ya fue socializado con los productores de café, sus organizaciones gremiales y el gobierno local, quienes han apoyado este proyecto para llevarlo del papel a la realidad.

Ante esta muestra de respaldo de Argos y el Fondo Cafetero, el alcalde de Siguatepeque Asley Cruz, indicó que acciones como esas se deben replicar en las comunidades de todo el país. “Todos estamos involucrados en el desarrrollo de este municipio, porque siempre debemos apoyar toda acción que traiga desarrollo y bienestar a Honduras”.

Francisco Shwortshik, director comercial de Cementos Argos, Honduras.
Momento en que se colocó el cemento en el tramo de un kilómetro entre las comunidades de Germania y Santa Rosita, en Siguatepeque.
En el proyecto se utilizó cemento vial especializado, desarrollado especificamente para la estabilización de suelos.
Cemento Vial desarrollado por Argos.
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América