El BCE estudia ralentizar el ritmo de subidas de sus tipos de interés

MA
/ 14 de diciembre de 2022
/ 09:50 am
Síguenos
01234
El BCE estudia ralentizar el ritmo de subidas de sus tipos de interés

Más

Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) estudia ralentizar el jueves el ritmo de subidas de sus tipos de interés ante el freno de la inflación y el fortalecimiento de la economía en la zona euro por encima de lo previsto.

Tras las subidas de julio, septiembre y octubre, los tipos de interés del BCE están ahora en el 2 %.

La facilidad de depósito, por la que remunera los depósitos de los bancos a un día, se sitúa en el 1,50 %.

“Hasta ahora, las subidas de tipos del BCE provocaron un endurecimiento de las condiciones de financiación de hogares y empresas”, observan los analistas de ING.

Aunque el crecimiento de los préstamos hipotecarios ya se ha ralentizado, el endeudamiento de las empresas se ve más afectado por el temor a una recesión que por la subida de los tipos.

Algunos miembros del BCE están a favor de esperar y ver el efecto de las subidas acometidas hasta ahora, que suele tardar de 12 a 18 meses, pero otros `piensan que se debe continuar con las subidas agresivas para frenar la inflación, según ING.

Los analistas de Monex Europe esperan que el BCE reduzca el ritmo de su ciclo de subidas esta semana con un incremento de los tipos de interés de 50 puntos porque un aumento de 75 puntos básicos llevaría la política del BCE a territorio restrictivo y sería demasiado desagradable para los miembros del Consejo de Gobierno que están a favor de una política monetaria más expansiva para no frenar demasiado el crecimiento.

Los economistas prevén que la economía de la zona del euro entre en una recesión técnica, dos trimestres consecutivos de contracción, a partir del cuarto trimestre de este año porque los elevados precios de la energía van a reducir la producción industrial y el consumo de los hogares.

Los precios de la energía serán determinantes en la evolución de la inflación los próximos meses.

Una fuerte ola de frío ya ha llegado en diciembre a los países del norte de Europa, por lo que es posible que sus hogares no ahorren tanto gas como se esperaba con las predicciones anteriores de un invierno suave y los inventarios se agotarán más rápidamente.

“Aunque es improbable que esto afecte demasiado al crecimiento durante el invierno 2022-23 debido a la acumulación de reservas energéticas, plantea un riesgo sustancial tanto para el crecimiento como para la inflación en el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024”, considera Monex Europe.

Además, se mantienen fuertes presiones salariales en los países de la zona euro.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, el italiano Fabio Panetta y el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, se han mostrado a favor de una subida del precio del dinero en 50 puntos básicos en diciembre.

La presidenta, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, han dicho que la decisión dependerá de los datos.

La economista alemana Isabel Schnabel, el gobernador del Banco Austríaco, Robert Holzmann, y el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, defienden un aumento de 75 puntos básicos.

“Estamos en el proceso de subida de tipos más agresivo de la historia”, comenta el analista de la agencia de valores Activotrade Juan José del Valle.

La inflación se frenó en noviembre, por primera vez en 17 meses, hasta el 10 % interanual, pero se mantienen las presiones inflacionistas y el mercado laboral no se ha enfriado, por ello hay probabilidades de que el BCE decidir mañana subir de nuevo sus tipos de interés en 75 puntos básicos.

El BCE decidirá el jueves también los “principios clave” mediante los que va a reducir el próximo año sus tenencias de bonos del programa de compra de activos.

La reducción cuantitativa será probablemente predecible y gradual para no afectar el funcionamiento de los mercados de renta fija.

La reducción del balance y la retirada de liquidez, con los pagos anticipados en noviembre y diciembre de los préstamos a tres años muy baratos, también contribuirán a que suban los tipos de interés en el mercado de dinero.

Asimismo, el BCE también va a publicar sus nuevas proyecciones macroeconómicas de inflación y crecimiento.

Los analistas prevén que el BCE revisará al alza de nuevos sus pronósticos de inflación y a la baja los de crecimiento en 2023 y 2024.

El BCE pronosticó en septiembre un crecimiento del 3,1 % en 2022, del 0,9 % en 2023 y del 1,9 % en 2024, con una inflación del 8,1 %, del 5,5 % y del 2,3 % respectivamente. EFE

Tags:BCE
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América