El Gobierno de Nicaragua cierra la universidad privada Unival

MG
/ 14 de diciembre de 2022
/ 01:45 pm
Síguenos
01234
El Gobierno de Nicaragua cierra la universidad privada Unival

Más

San José, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, cerró este miércoles la privada Universidad Internacional de la Integración de América Latina (Unival), creada hace 25 años y cuya sede central se encuentra en Managua.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial, La Gaceta, la cartera de Gobernación de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de la Unival, que estaba inscrita como ONG, en cumplimiento a una resolución administrativa del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

El Ministerio de Gobernación explicó que el CNU y el CNEA evaluaron del 23 al 26 de noviembre pasados a la Unival, tanto en su sede central en Managua, como en sus recintos ubicados en las ciudades de Juigalpa, Jinotega, Matagalpa y Ocotal, con el propósito de verificar el cumplimiento del currículo de las carreras, así como número de docentes, matrícula, graduados, entre otros.

“En 25 años de creación de Unival, aún no cuenta con una oferta académica consistente en cuanto a sus elementos mínimos que deben de poseer los planes de estudio que exige el CNEA y el CNU”, argumentó esa cartera, que dirige la ministra María Amelia Coronel Kinloch.

LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

Entre otros, mencionó que el CNU no ha autorizado la ejecución de 13 carreras de pregrado, 27 de grado, 15 especialidades y 29 maestrías internacionales en modalidad virtual (en línea).

Además que la oferta académica internacional de la Unival en varios países no cuenta con la autorización del CNU.

Asimismo, sostuvo que no se obtuvo información acerca de la matrícula de estudiantes, expedientes de titulados por carrera, expedientes de los docentes que atienden las diferentes asignaturas de la oferta virtual que la Unival realiza fuera de Nicaragua.

Es decir, agregó Gobernación, quedó en evidencia que “existen omisiones e inconsistencias de información ante los organismos reguladores” de los centros de educación superior de Nicaragua.

“Unival carece de un sistema que gestione y administre la información académica de la institución” y “en reiteradas ocasiones se ha negado a brindar información estadística ante las autoridades de regulación del sistema de educación superior”, anotó.

Por otro lado, Gobernación afirmó que Unival ha incumplido con la Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y Técnico Superior al establecer cobros arancelarios adicionales.

ESTUDIANTES SERÁN REUBICADOS

Por tanto, mediante una resolución, el CSE y el CNEA resolvieron solicitar a Gobernación la cancelación de la personalidad jurídica de la Unival por presentar insuficiencia en la calidad de gestión institucional y en los procesos académicos, específicamente en sus diseños curriculares, planes de estudio de su oferta académica de pregrado, grado y posgrado.

También por carecer de sistemas de información que permitan llevar el registro oportuno del quehacer académico y administrativo de la institución, que garanticen la fiabilidad de los datos, el registro de transacciones y dinamización de los procesos claves de la institución.

Gobernación ordenó a las autoridades de Unival entregar de forma expedita y ordenada a la Dirección de Cumplimiento del CNU la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones.

Asimismo, informó que el CNU procederá a reubicar a los estudiantes matriculados actualmente en el territorio nicaragüense en universidades que se encuentren acreditadas en Nicaragua.

En febrero pasado, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría sandinista, creó tres nuevos centros de educación superior, con los documentos e infraestructura ocupadas a seis universidades privadas que habían sido despojadas de sus personalidades jurídicas, entre ellas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que fue un bastión de las protestas antigubernamentales entre abril y junio de 2018.EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América