El sector energía y el de protección social priorizan la inversión pública del año 2023

MA
/ 14 de diciembre de 2022
/ 05:03 am
Síguenos
01234
El sector energía y el de protección social priorizan la inversión pública del año 2023

Más

El Congreso Nacional inicia hoy la discusión y aprobación del Presupuesto General de Egresos e Ingresos, por un monto que supera los 392 mil millones de lempiras, el cual se financiará con un 65 por ciento de los tributos que recauda el Estado y el 35 por ciento restantes con préstamos de organismos internacionales.

La estructura presupuestaria de 2023, además de tener especial énfasis en medicamentos, hospitales, escuelas, agricultura, medio ambiente y equidad de género, también da importancia a temas como los subsidios de la energía, para aquellos que consumen menos de 150 kW, construcción de hospitales, rehabilitación de escuelas y carreteras que se perdieron en los últimos años.

CONTRATACIÓN DIRECTA

En sus disposiciones generales, que consta de 293 artículos, el presupuesto 2023, incluye un procedimiento especial para compras y contrataciones mediante el cual se autoriza a las secretarías de Estado, desconcentradas y descentralizadas, para que en el ejercicio de sus facultades, pueda contratar utilizando la modalidad de contratación directa, bajo procedimiento especial, sin que esta requiera de la autorización de la Presidenta de la República, establecida en el artículo 63 de la referida ley o del órgano de dirección superior cuando se trate de las instituciones descentralizadas.

En el caso específico de las licitaciones y concursos públicos, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Contratación del Estado, se establece como plazo máximo para pedir oferta treinta días (30), calendario, de tener los procesos antes de ese tiempo, se podrá continuar con las demás etapas establecidas en la ley, dichos tiempos pueden ser reducidos con la agilidad administrativa de cada institución y haciendo uso eficiente de los avances tecnológicos disponibles.

GESTIÓN POR RESULTADOS

La Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica, llevará a cabo el monitoreo de la planificación estratégica, a través de informes sobre el nivel de avance de los resultados de mediano y largo plazo, definidos en los instrumentos de planificación estratégica, así como de aquellas políticas públicas que sean priorizadas por esta secretaría de Estado.

A tal efecto, elaborará un informe anual sobre el avance de los resultados globales y los indicadores establecidos en el Plan Estratégico de Gobierno 2022-2026, el cual remitirá a la Presidencia de la República y publicará en su página web.

La DIGER implementará y administrará el Sistema de Gerencia Pública por Resultados y Transparencia (SIGPRET), que permitirá a la Presidencia de la República disponer de informes de evaluación trimestral sobre la gestión institucional, respecto al cumplimiento de metas, conforme los indicadores institucionales definidos para los gerentes del sector público (secretarios de Estado, directores ejecutivos, comisionados y gerentes generales). Se aplicará una evaluación sectorial semestral y una al final de año a nivel presidencial.

HONDUTEL

En el proyecto de presupuesto, también se consigna que todas las secretarías de Estado, desconcentradas y descentralizadas que actualmente tienen deudas pendientes con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), por concepto de los distintos servicios que esta ofrece, deben hacer efectivo el pago en el presente ejercicio fiscal, con su respectivo presupuesto.

Se instruye a todas las instituciones del sector público, ejecutar las operaciones financieras y presupuestarias a lo interno de cada institución a fin de cumplir las obligaciones documentadas pendientes de pago de años anteriores (estados de cuentas, facturas, convenios de pagos, F01, entre otros) a favor de HONDUTEL, las cuales deben ser canceladas en el presente ejercicio fiscal 2023.
HONDUTEL, debe remitir los estados de cuentas correspondientes a cada institución pública para que estas procedan a hacer efectivo el pago.

GASTOS DE REPRESENTACIÓN

En las Disposiciones Generales, se contemplan los gastos de representación dentro del país que son montos inherentes al ejercicio de las funciones públicas, que se otorgan a los funcionarios en razón de su cargo, investidura y responsabilidades. Se determinan como no liquidables y no gravables, y son distintos a los que se refiere el Reglamento de Viáticos y Otros Gastos de Viaje para Funcionarios y Empleados del Poder Ejecutivo.

SECTOR ENERGÍA

En el presupuesto de 2023, el gobierno prioriza en la inversión pública al sector energía ya que le inyectará cerca de 26 mil millones de lempiras en diversos proyectos sobre todo en la ampliación de infraestructura de transmisión de energía y el inicio de la construcción de represas hidroeléctricas.

La inversión a nivel sectorial, en el presupuesto del próximo año, se precisa que el sector energía es el que concentra la mayor cantidad de recursos para el año 2023 con L25,758.6 millones (36%); seguido de protección social con L9,463.9 millones (13%) que incluye el fideicomiso de Estrategia para la Reducción de la Pobreza.

El sector de carreteras con un 10% (L7,051.7 millones) para la rehabilitación, construcción y ampliación de carreteras de las inversiones programadas, el fideicomiso de Fondo Vial; el Sector Seguridad Alimentaria con un monto de L5,292.1 millones (8%), y en menor proporción el resto de los sectores.

La responsabilidad de ejecutar estos recursos corresponde a las instituciones del sector público a través de los sectores económicos siguientes:

SECTOR ENERGÍA: Para el año 2023 se ha programado invertir un monto de L25,758.6 millones, para un Sistema de Medición Comercial para la Red de Transmisión Nacional, ampliación de la infraestructura de transmisión de energía, a través de los proyectos de transmisión de energía, Mercado Eléctrico Regional, como el proyecto de Rehabilitación y Repotenciación de la Central Hidroeléctrica Cañaveral Río Lindo, y el proyecto de Transmisión de Energía Eléctrica.

Así como el apoyo para los subsidios: de Energía, Combustible y Gas LPG, combustible (diésel, regular) y subsidio otorgado a usuarios que consumen ≤ que 150 KWh – bajo la proporción 60/40, con un monto de L14,646.3 millones.

Asimismo, se ha priorizado las inversiones en las represas hidroeléctricas por la cantidad de L5,116.5 millones, para: Jicatuyo, Patuca II y Patuca II-A, Llanitos, Aguan, Fortalecimiento Complejo Eléctrico Patuca III, Línea de transmisión, Telica, San Francisco de la Paz, Granja Fotovoltaica Patuca III, El Tablón; inicio de proyecto de Generación solar en 70 subestaciones, Inicio de proyecto de Energía térmica, Instalación de turbina 1.35 MW hidroeléctrica para aprovechamiento de caudal ecológico, Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, Espejo Solar Fotovoltaico El Cajón y apoyo al Programa Reducción de Pérdidas de Energía Eléctrica, con un presupuesto de L5,488.5 millones. (JS)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América