Expertos de la CICIH tendrían 10 años de trabajo para investigar los saqueos

MA
/ 14 de diciembre de 2022
/ 04:09 am
Síguenos
01234
Expertos de la CICIH tendrían 10 años de trabajo para investigar los saqueos

Más

El asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, aseguró que “los expertos internacionales tendrían 10 años de trabajo para investigar los saqueos, despojos, corrupción, la destrucción de la estructura del Estado para favorecer intereses eminentemente particulares, tanto, en el sector privado como en el público”.

“La llegada de expertos internacionales es uno de los capítulos más importantes en el programa del combate a la corrupción, para investigar, acusar y sentenciar a las personas que se les compruebe que están inmiscuidas o coludidas en redes de corrupción de alto impacto que ha afectado duramente la paz y la transparencia que Honduras merece”, dijo.

Como iniciativa de la mandataria Xiomara Castro de traer la CICIH, en eso el exmandatario expresó, “creo que los expertos internacionales tendrán trabajo para más de 10 años, porque este país en doce años es una desgracia la que se ha encontrado”.

“Los saqueos, el despojo, la corrupción, la destrucción de la estructura del Estado para favorecer intereses eminentemente particulares tanto en el sector privado como en el público, es algo que excede todo lo que se pueda imaginar”, recalcó.

“Si el sistema de justicia no representa los elementos básicos para que impere el anhelo de la población (…), todo lo demás se descalabra”, abundó.

La Presidenta Xiomara Castro, viajó el domingo a Nueva York para concretar la llegada de lo que sería la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), dependiente de las Naciones Unidas, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Según indicó la semana pasada el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, luego de una visita a Nueva York, al frente de una misión oficial, Castro estaría viajando a la sede de las Naciones Unidas para precisar algunos puntos sobre lo que sería un memorando para oficializar la llegada de la CICIH al país centroamericano.

Reina explicó que el memorando no sería firmado por la mandataria hondureña, que ha viajado hoy en un vuelo comercial, en clase económica.

Empero al viaje de la gobernante dijo, “nosotros esperamos que la misión que encabeza la Presidenta llegue a acuerdos finales sobre la redacción para la firma del memorando posiblemente en las próximas semanas por el canciller de la República (Enrique Reina) y el representante de las Naciones Unidas con el cual abre el proceso”.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América