FF. AA. lanza el Segundo Batallón de Protección Ambiental

MA
/
14 de diciembre de 2022
/
02:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FF. AA. lanza el Segundo Batallón de Protección Ambiental

Este segundo Batallón Verde brindará cobertura y resguardo en las áreas protegidas de Atlántida, Yoro y Colón.

Atlántida. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), junto con la Secretaría de Defensa, realizaron ayer el lanzamiento del Segundo Batallón de Protección Ambiental en el municipio San Francisco, Atlántida.
Este segundo Batallón Ambiental realizará cobertura en las zonas de Pico Bonito, Reserva Biológica Guaymoreto, montaña de Botaderos, Reserva Cuero y Salado, Parque Nacional Janeth Kawas, Parque Punta Izopo, Parque Nacional Texiguat, montaña Mico Quemado y Pico Pijol, a fin de hacerle frente a la tala ilegal y la recuperación de las zonas protegidas.

Es de precisar que este lanzamiento corresponde a lo pactado en el plan estratégico de recuperación y protección de los recursos naturales, impulsado por el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.
Dentro de los actos protocolarios el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales entregó estandarte, planta simbólica y acuerdo de creación de ese batallón que refleja la responsabilidad de protección, conservación y vigilancia de las áreas protegidas de Atlántida, Yoro y Colón.

“Hoy la Presidenta Castro, ha retomado ese plan de conservación del medio ambiente para dejarle a nuestras futuras generaciones un país digno de vivir, un país que se sienta orgulloso de que cuidó sus cuencas de que nosotros aún jóvenes hicimos nuestro esfuerzo pertinente para que los recursos naturales se mantuvieran”, expresó Zelaya Rosales durante su discurso.

“Iniciamos con 200 soldados ambientales, hasta complementar el otro año los 640, según la tabla de organización proyectada”, ministro José Manuel Zelaya.

Recordó que “este esfuerzo nació en el 2006 con la creación del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9), con el gobierno del Poder Ciudadano del expresidente Manuel Zelaya”.

El funcionario agregó que “quiero reconocer el esfuerzo de los soldados que van a esas montañas, horas y días caminando, por salvaguardar los recursos naturales, tengan ustedes mi reconocimiento, el reconocimiento de su comandante general y también tengan ustedes el reconocimiento de la patria”.

“Tendremos diferentes operaciones a realizar, patrullajes a pie, patrullajes motorizados, patrullajes fluviales, retenes, inspecciones y todo lo relacionado con la conservación de los recursos naturales y el combate de los delitos ambientales, coordinados con las instituciones que conforman esta Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental, como ser: ICF, Serna, Fiscalía Especial del Medio Ambiente y la Procuraduría General de la República, en coordinación con el C-9”, aseguró Zelaya.

EVITAR LA TALA ILEGAL

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, entregó estandarte, planta simbólica y acuerdo de creación de ese batallón.

Mientras que el subjefe del Estado Mayor Conjunto, general José Macoto manifestó que “estas unidades de protección ambiental asumen la misión de ejecutar operaciones de Protección, Conservación, Control, Vigilancia y Restauración de recursos forestales de protección de la fauna de los ecosistemas y el ambiente, con el propósito de garantizar la preservación de los recursos, la protección de Parques Nacionales, Reservas Biológicas, Refugios de Vida Silvestre, Monumentos Naturales y Reservas Forestales”.

“La finalidad es evitar la tala ilegal del bosque, controlar incendios forestales y reforestar las áreas dañadas a través de destacamentos de protección del bosque en todo el territorio nacional, en coordinación con las regiones forestales del Instituto de Conservación Forestal, de Serna, asimismo la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, municipalidades, ONG y Sociedad Civil entre otras”, explicó.
Apuntó que “el compromiso de las Fuerzas Armadas, con el Estado de Honduras, para atender urgentemente la problemática de mención, atendiendo el deseo político estratégico en acciones operativas medibles en el corto, mediano o largo plazo y de esta manera cumplir con los objetivos establecidos por el Gobierno de la República”.

EN FAVOR DEL PUEBLO

Como acto simbólico se procedió a realizar plantaciones de árboles en un área del Cuarto Batallón de Infantería.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), Lucky Medina afirmó que “es necesario atender la misión que comienza con ese Segundo Batallón de Protección Ambiental, que va más allá de las zonas a donde se pueda intervenir, porque lo que sucede en las montañas define precisamente lo que sucede en las aldeas debajo de esas cuencas, subcuencas, microcuencas, que a partir de hoy comienzan a proteger, a defender, a restaurar”.

“Vamos a jugar a favor del sentimiento del pueblo, ese pueblo que ha dicho que hay que construir una Honduras más verde, más sana, una Honduras que tenga muchas oportunidades, una Honduras que avance hacia la cultura climática, que reconozca los esfuerzos del pueblo que durante décadas o durante siglos ha sabido cuidar sus recursos naturales”, indicó.

Finalmente, “hay que heredarle un país a las futuras generaciones del que se sientan orgullosos y se sientan dignos de vivir, con condiciones que no les obliguen a migrar, con oportunidades como las que estamos presentando hoy”.

En un acto especial relacionado a este acontecimiento se realizaron plantaciones de árboles en un área del Cuarto Batallón de Infantería, actividad que simboliza el cumplimiento de la misión constitucional de protección del bosque que impulsan las Fuerzas Armadas y Defensa.

En el evento estuvieron presentes las máximas autoridades de la institución castrense así como de Defensa Nacional, autoridades de gobierno y diputados del Congreso Nacional. (XM)

Más de Atlántida
Lo Más Visto