MP evacúa línea de investigación en Banadesa por supuesto fraude a productores

HG
/ 14 de diciembre de 2022
/ 07:55 am
Síguenos
01234
MP evacúa línea de investigación en Banadesa por supuesto fraude a productores

Más

El Ministerio Público ha puesto en marcha la Operación Némesis XII, último operativo nacional de este año, que en sus once ediciones anteriores ha dejado 3,974 capturas, 5,556 acusaciones, 1,287 allanamientos, 5,518 inspecciones, 3,965 decomisos de armas y droga, 408 secuestros de documentos y 133,524 personas capacitadas.

Ahora, serán la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) las que documentarán un supuesto caso de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola ( Banadesa) en el periodo 2010 – 2013.

Las diligencias, inspecciones y decomisos de documentos buscan determinar qué destino se le dio a los fondos de 53 créditos a favor de productores de cebolla del departamento de El Paraíso, a quienes se les aprobaron préstamos, pero, que se terminaron adjudicando a un tercero (persona jurídica), que hasta el día de hoy no ha cumplido con el pago de los mismos y que adeuda una millonaria suma al banco estatal.

En razón de ello, la UNAF y la ATIC invetigan a exfuncionarios de  Banadesa, entre ellos un ex gerente regional, así como a representantes legales de la empresa favorecida, por lo que de encontrarse indicios de resposnsabilidad penal relativos a apropiación de recursos destinados a pequeños agricultores, se motivará una acción criminal.

Además, labores investigativas dirige la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) en seguimiento a denuncias por supuestas irregularidades en alcaldías de Omoa, San Manuel y San Pedro Sula y en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés.

Por otra parte, en Némesis XII, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC coordinan acciones de privación de dominio de 35 bienes de origen ilícito vinculados a la narcoactividad y al lavado de dinero, sobre los cuales se impondrán medidas de aseguramiento e incautación una vez que las autorice el juez con jurisdicción nacional del Fuerte Cabañas.

Los activos a confiscar a raíz de la solicitud planteada por el Ministerio Público corresponden a bienes inmuebles (residencias, haciendas y terrenos), sociedades mercantiles y vehículos.

Asimismo, fiscales contra el crimen organizado presentarán una serie de requerimientos fiscales por extorsión y secuestro, siendo por éste último ilícito en el que resultan involucrados varios policías activos como integrantes de una banda de secuestradores con ligues con maras y pandillas.

De su lado, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) ha instruido acusaciones contra los denominados “coyotes” que hacen negocio con la migración irregular dentro del territorio nacional, al tiempo que la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEPETNIASPC) interpuso requerimiento por explotación de productos forestales en dos tribus tolupanes de Yoro y la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEPMUJER) promueve 60 causas penales por violencia de género en la capital de la República.

En definitiva, con la Operación Némesis XII se espera un cierre de año exitoso en lo que respecta a resultados en contra de la delincuencia y en la respuesta que brinda el Ministerio Público a la ciudadanía, resaltando el nivel de coordinación de todas las Fiscalías Especiales, Regionales y Locales, la ATIC, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Medicina Forense y otras instituciones de seguridad, defensa, inteligencia y de carácter administrativo.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América