Proponen que consejo consultivo monitoree variables económicas

MA
/ 14 de diciembre de 2022
/ 02:35 am
Síguenos
01234
Proponen que consejo consultivo monitoree variables económicas
Recomiendan al gobierno crear instancia que vigile en tiempo real el comportamiento de las variables económicas.

Más

Recomienda la creación de un consejo consultivo liderado por el gobierno e integrado por la academia, sociedad civil y el sector privado que vigile en tiempo real el comportamiento de las variables macroeconómicas nacionales y externas.

La propuesta es del FOSDEH, previo a la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos 2023 y coincide con otras voces en que habrá una disminución de los ingresos por factores externos como la inflación importada.

“Establecer un consejo consultivo macroeconómico de emergencia compuesto por todos los sectores”, con el objetivo de generar conocimiento para afinar sobre la marcha y tomar decisiones efectivas en un mundo cada vez más cambiante, en especial el 2023, explica en las conclusiones del informe “Reflexiones de la Política Fiscal en Honduras”.

Menciona que el crecimiento del PIB de este año, posiblemente esté levemente por debajo del 4 por ciento de crecimiento interanual, que es menos que el límite superior que estableció el gobierno del 4.5 por ciento.

Aunque no es un decrecimiento sustancial para lo que se han comportado las economías mundiales ciertamente nuestras políticas económicas requieren un ajuste más previsorio para el esperado bajo crecimiento de 2023, que ya empieza a sentirse el recalentamiento en diferentes variables e indicadores.

El presupuesto 2023 en materia de egresos -añade- presenta un crecimiento desproporcionado a las capacidades reales tanto de ejecución como de habilidad de financiamiento.

El gobierno debe tener una postura austera en ciertos gastos y enfocarse en la inversión pública, acelerando la ejecución, pero con objetividad y sosiego aceptar que las condiciones no son las mismas y al momento de entrar a la modificación de presupuesto 2023 se requiere hacer un esfuerzo sustancial a la baja.

Enero de 2023 con la información a diciembre 2022, debe permitir hacer una revisión exhaustiva de las variables en cuestión y el gobierno liderar transparentemente dicho análisis para modificar y adecuar su estrategia fiscal.

Dicho desaceleramiento va a impactar negativamente en la recaudación tributaria, en especial el impuesto sobre la renta. Debido a que las actividades económicas que sí tienen crecimiento interanual están exoneradas y no inciden en la recolección de dicho impuesto, señala.

Considera, además, que la inflación se ha descontrolado con perspectivas que la inflación importada siga su curso y está muy por encima de los márgenes establecidos en el programa monetario.

El camino con menos externalidades negativas es mantener una política de subsidios, en especial en energía, aunque recaliente las finanzas públicas. Pero al mismo tiempo, no utilizar la herramienta de la Tasa de Política Monetaria, TPM, de una forma agresiva para limitar la liquidez en mano de los hogares porque contraerá todavía más el crecimiento económico, según algunas de las recomendaciones del citado informe. (JB)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América