¡Antipandillas le caen a “casas locas”!

ZV
/ 15 de diciembre de 2022
/ 04:25 am
Síguenos
01234
¡Antipandillas le caen a “casas locas”!
Agentes antipandillas allanaron varias cuarterías en busca de “mareros”, en zonas consideradas de alta peligrosidad.

Más

Los operativos para combatir a miembros de pandillas, dedicadas al ilícito de extorsión, se han incrementado, al grado que equipos especiales de la Policía Nacional ingresaron ayer a varias colonias consideradas altamente conflictivas.

En el contexto de la “guerra” frontal contra la extorsión y en vigencia del estado de excepción, funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en apoyo con la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), identificaron posibles guaridas o “casas locas” de “mareros”, donde han sido torturadas y ultimadas varias personas.

Desde horas de la noche y madrugada, equipos antipandillas se adentraron a varias colonias consideradas fortines de pandilleros, como la Divanna, Villa Adela, Centroamericana, Monseñor Fiallos, El Pedregal, Las Brisas, Villafranca, Villa Cristina, Las Pavas, Villa Unión, Brisas de Olancho y otras de la zona de El Carrizal, norte capitalino.

Se tenía información que pandilleros usan casas como guaridas para esconder drogas, armas, dinero de extorsiones y otros objetos ilícitos.

Dentro de algunas viviendas, los agentes encontraron varios residentes y fueron requeridos para determinar si están vinculados a “maras” y pandillas.

Otros uniformados se dedicaron a registrar muebles, camas y otros artículos con el objetivo de encontrar armas o estupefacientes.

En esas mismas colonias consideradas de alta peligrosidad, los antipandillas también hicieron las averiguaciones del caso, porque se tiene información policial que en algunas zonas los “mareros” han abierto cementerios clandestinos.

ARRECIAN OPERATIVOS

“Es importante destacar que Dipampco, en coordinación con otros entes de seguridad, tienen como objetivo principal sacar de circulación a bandas y estructuras criminales en zonas ya establecidas por el estado de excepción”, señaló el portavoz de esa dependencia policial, Mario Fu.

El vocero policial indicó que se seguirá saturando determinadas zonas para dar con el paradero de estos miembros de estructuras criminales. “A la población se le informa que la línea 143 está activa para poder recibir llamadas totalmente confidenciales, mismas que dan acompañamiento a los procesos judiciales”, instó.

A principios de semana, las autoridades de la Policía Nacional informaron que miembros de “maras” y pandillas están optando por huir hacia las montañas para evitar ser capturados en el actual estado de excepción vigente hasta el 6 de enero de 2023.

LES SIGUEN PISTA

Al respecto, el jefe de Comunicaciones y Estrategia de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, explicó que se recibió información que miembros de “maras” y pandillas, específicamente del sector de El Pedregal y La Mololoa y zonas aledañas, huyeron a consecuencia de los allanamientos que ejecutan la Dipampco y otras unidades especiales al amparo del PCM 029-2022.

Según información policial, los pandilleros están huyendo a zonas montañosas, sin embargo, unidades especiales continúan trabajando y les siguen la pista en esos sitios con la finalidad de darles captura.

Martínez Madrid, indicó que la Policía Nacional con todas sus direcciones, solicita a la población que apoye el estado de excepción para bajar la incidencia de la extorsión y, a la vez, reafirma su compromiso de atacar con todo su recurso humano y logístico a estas estructuras criminales.

En los operativos han participado unidades especiales de la Dipampco, la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), la DPI y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

AMPLIACIÓN DE MEDIDAS

A principio de semana, las autoridades de la Policía Nacional revelaron que pedirán que el estado de excepción vigente para más de 150 barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula sea ampliado a unos 145 municipios y otras ciudades del país que registran altos niveles de actividad criminal.

El titular de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez Velásquez, anunció que pedirá al Poder Ejecutivo que se extienda el estado de excepción que fue decretado por la Presidenta Xiomara Castro en Consejo de Ministros, con el fin de combatir la extorsión, criminalidad y otras acciones delictivas.

El estado de excepción entró en vigencia el pasado martes 6 de diciembre y tiene vigencia hasta el próximo 6 de enero de 2023.

Los jerarcas policiales señalaron que pedirán que la vigencia del decreto sea extendida más allá del 6 de enero para tener los medios jurídicos que les permitan combatir a los criminales. (JGZ)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América