Defensa destaca combate al narcotráfico, operaciones humanitarias y batallones verdes

ZV
/
15 de diciembre de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Defensa destaca combate al narcotráfico, operaciones humanitarias y batallones verdes

El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, brindó a detalle acerca de los logros en esta nueva administración y condiciones en las que encontró la institución castrense.

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, destacó este jueves durante el foro de rendición de cuentas la lucha frontal, certera y contundente al narcotráfico que ha tenido en 11 meses de estar al frente de esa secretaría de Estado.

Asimismo, el funcionamiento de los radares, el rol que desempeña actualmente la Policía Militar del Orden Público que tiene como misiones principales el combate al narcotráfico y apoyo a la Policía Nacional, el funcionamiento de los batallones verdes, las acciones en las que están haciendo uso del buque que es para llevar ayuda humanitaria a Gracias a Dios, así como la compra de los helicópteros para repotenciar la Fuerza Aérea, y que también se busca potenciar la Fuerza Naval.

Adelantó que trabajan en la adquisición de un nuevo radar, así como en la verificación del funcionamiento de otro de los radares que hasta el momento opera en un 65 por ciento.

“Con el presupuesto asignado a la Secretaría de Defensa Nacional, tenemos la obligación de dar respuesta para asegurar una defensa efectiva de la nación, a través no solo de poder potenciar la Fuerza Aérea, estamos buscando potenciar también la Fuerza Naval”, expresó el funcionario Zelaya.

Fue enfático en decir que “hoy en 11 meses que su servidor tiene como secretario de defensa, la realidad es completamente otra, hace 30 años la Fuerza Aérea era ejemplo en Centroamérica, por tener la mejor flota, era respetada, hoy tenemos dos helicópteros”.

Sin embargo, con el combate al narcotráfico explicó que “en este año se han logrado llegar a zonas de plantaciones de cocaína, especialmente en Colón, donde se han decomisado millones de hojas de plantas de coca y eso es alrededor de seis millones de plantas de cocaína decomisada en este año”.

Continuó que “para que las Fuerzas Armadas puedan entrar a un área donde hay plantaciones de cocaína que se tienen que decomisar, esto lleva años, no es que se plantaron hace dos meses y ya se encontraron, se tuvieron que haber plantado años atrás, ahí es donde entran las nuevas disposiciones, políticas, y también los nuevos oficiales entregados completamente a la lucha contra el narcotráfico que aún esas plantaciones que no eran decomisadas y solo este año hemos dado varios golpes certeros”.

“A 11 meses, hemos avanzado considerablemente y estamos a punto de cerrar algunos términos con el gobierno norteamericano para poder seguir con esta lucha contra el narcotráfico de manera eficiente”, indicó.

Sostuvo que “yo les puedo asegurar, por lo menos esta administración tiene la plena contundencia, la plena responsabilidad de cualquier persona que se encuentre ya sea de manera in fraganti o de acuerdo a las investigaciones sea puesta a las órdenes de la justicia”.

Al mismo tiempo ejemplificó con la última acción contra este flagelo que realizaron las Fuerzas Armadas de Honduras en las que se les dio captura a cuatro colombianos junto con dos hondureños decomisándoles 1,947 kilos de cocaína entre las costas de Claura y Palaya en Gracias a Dios, los cuales ya fueron presentados ante el juez con jurisdicción nacional.

RELACIONES CON EE. UU.

Sobre las relaciones entre Honduras y Estados Unidos en materia de Defensa, el funcionario dijo que “desde que vino la comandante del Comando Sur planteamos cual iba a ser nuestro rol como Estado hondureño con ellos, además de mostrarle la realidad de las Fuerzas Armadas, es allí donde gestionamos y apresuramos algunos acuerdos detenidos principalmente en la lucha contra el narcotráfico para poder certificar lo que es el centro de comando y control contra el crimen organizado (CCOI), es un centro combinado de operaciones internacionales, interinstitucionales para que desde ahí las diferentes agencias que maneja el gobierno americano con las diferentes agencias hondureñas podamos compartir la información oficial, trazas marítimas, aéreas, y es allí donde se está avanzando”.

De igual manera, “también con el compromiso de ellos de poder solicitar o apoyar en la repotenciación de las Fuerzas Armadas principalmente en la Fuerza Aérea, para reparaciones de nuestros helicópteros y aviones, pero es allí donde entra la voluntad de este gobierno de expresar que es lo que estamos haciendo y no mentir”.

“Me comentaba el comandante de una fuerza que hace dos años preguntaron qué era lo que necesitaba esa fuerza y le dijeron que estaba bien y hoy son otras condiciones en las que estamos, por ejemplo las condiciones en las que esta fuerza aérea y es allí donde entra la necesidad de apoyar con las diferentes fuerzas con presupuesto, pero les hemos dicho a ellos que requieren de un trabajo combinado, Honduras es un país de tránsito, pero la mayoría de esa droga va con rumbo al norte, y es allí donde nuestro país con tanta necesidad que tiene es necesario que los países amigos, y sobre todo las agencias internacionales de Estados Unidos brinden el apoyo y ellos se han comprometido a eso”, añadió.

Manifestó que hay alianzas estratégicas en la lucha contra el narcotráfico, “principalmente las agencias de los países donde va la ruta del trasiego de droga, nos compartimos la información y entran las diferentes operaciones que se hacen ya sea desde que se encuentra una traza marítima o aérea”.

Dejo claro que no solamente es compartir información, sino que se actúa de manera conjunta aparte de las diferentes fuerzas de Tarea que tenemos en las zonas fronterizas con Guatemala y Nicaragua.

NUEVO RADAR

Respecto al funcionamiento de los radares, Zelaya afirmó que “ya hemos realizado los reclamos pertinentes a la empresa que vendió los radares por las fallas técnicas que dicen ellos, pero hay más radares no operando como deberían, yo me tengo que hacer responsable de eso, hemos hecho los estudios, reclamos a esta empresa, han hecho algunos reparos en uno de los radares, pero seguimos insistiendo, ese radar lo deben de dejar funcionando al 100 por ciento y si no se procederá contra ellos y hoy es necesario que la población lo sepa”.

“Nuestra responsabilidad es que funcionen, sino pues asegurarse que de otra forma adquiriendo uno nuevo, que también estamos trabajando, buscando el presupuesto para poder reparar los que están y que funcionen al 100 por ciento, y también si toca adquirir uno nuevo, para asegurar la defensa de nuestra soberanía y territorio”, prosiguió.

Señaló que los radares funcionan en un 65 por ciento, a pesar de ello los trabajos se están haciendo, la próxima semana se harán pruebas para verificar si puede funcionar en un cien por ciento.

OPERACIONES EN FRONTERA

Acerca del resguardo de las fronteras, precisó que “en los sobrevuelos que hicimos a inicio de año, pudimos ver la falta de destacamentos para proteger nuestras fronteras con los países vecinos y en estos meses hemos incrementado la presencia militar, recientemente se enviaron nuevos elementos respondiendo a la instrucción de la Presidenta, Xiomara Castro, para el combate del delito de extorsión, para resguardar aún más nuestras fronteras”.

Añadió que han tenido acercamientos con Guatemala por las acciones que ha hecho Honduras, ellos también han tomado acciones para evitar el ingreso de personas a fin a las maras y pandillas, por las buenas acciones que hace el pueblo hondureño y por las acciones que hace el Salvador la presidenta ordenó que se incremente la seguridad en los puntos ciegos, hemos detenido salvadoreños y los hemos mandado de vuelta a su país.

Aseguró que para mantener la seguridad fronteriza es importante el trabajo conjunto entre las policías Nacional y Militar, “es allí donde entra la Policía Militar para apoyar a la Policía Nacional, cada quien en sus funciones de acuerdo para lo que fueron creado, antes la Policía Militar era el brazo de la dictadura, hoy la Policía Militar es el brazo del pueblo que no les está violando los derechos humanos, acciones de represión contra el pueblo sino que está atendiendo las misiones principales que es la lucha contra el narcotráfico y apoyo a la Policía Nacional”.

BATALLONES VERDES

Recientemente se oficializó el funcionamiento de los tres batallones de protección ambiental en lo que Zelaya afirmó que “los objetivos de los batallones verdes es asegurar la protección de nuestros recursos naturales, de nuestra flora, de nuestra fauna, de evitar la ganadería extensiva, en estas zonas principalmente protegidas de reserva que la misma ley lo menciona, evitar la tala ilegal del bosque, cuidar nuestros lagos y mares”.

Al ser consultado por la compra del buque, apuntó que “criticábamos la compra del buque, lo compraron para combatir el tráfico y quien lo compró está preso en New York, entonces esa es la crítica, todo lo que nos vendieron en 12 años que habían invertido en Fuerzas Armadas cuando lo invirtieron en organismos para defender la dictadura, hoy se está llegando a Gracias a Dios con ese buque con la Red Solidaria, llevando los alimentos de la Red Solidaria, llevando el bono que da la Presidenta Xiomara Castro, a través de Banadesa, o sea que son operaciones humanitarias”. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto