EEUU ve a España socio clave para lograr migración ordenada en Centroamérica

HG
/ 15 de diciembre de 2022
/ 08:15 am
Síguenos
01234
EEUU ve a España socio clave para lograr migración ordenada en Centroamérica

Más

Madrid, 15 dic (EFE).- Estados Unidos ve a España como un socio “clave” para lograr una migración “ordenada y legal” desde Centroamérica a otros países, según fuentes diplomáticas de la Embajada estadounidense en Madrid.

En un encuentro con algunos medios españoles, un funcionario de la Embajada estadounidense en España explicó la reunión del día de ayer del grupo de trabajo de ambos países en la capital estadounidense para abordar este asunto.

Se trata de la segunda ocasión, tras hacerlo en Madrid en mayo, en la que funcionarios de ambos países analizan de manera conjunta la situación de Centroamérica y en concreto el impacto que la migración forzada, y en la mayoría de los casos irregular, tiene en los lugares de origen y en los de destino.

Según la Embajada estadounidense, la relación está basada en reforzar la cooperación entre Estados Unidos y España, con el fin de generar oportunidades laborales en Centroamérica y mejorar las condiciones de vida para evitar migraciones ilegales.

Dentro de las acciones que se quieren llevar a cabo en la región hay algunas destinadas a luchar contra el narcotráfico, mejorar los sistemas democráticos y apoyar a la sociedad civil y a los periodistas para que tengan “un espacio seguro donde ejercer sus funciones”.

“La gente no quiere irse de su casa ni de su país, lo hacen por falta de oportunidades y porque sus vidas corren peligro”, expresó el funcionario, quien matizó los valores positivos de los movimientos migratorios y aseguró que no es plan de su país acabar con ella.

Asimismo, valoró la “especial relación” que une a España con los países latinoamericanos así como el “gran trabajo” que a juicio de su país está llevando a cabo en esa parte del mundo.

El representante de la Embajada quiso remarcar que aunque países como EE.UU. o España estén trabajando para mejorar las condiciones de Centroamérica, “un solo gobierno no puede resolver el problema”. “Son los gobiernos locales los que tienen que trabajar en ello y nosotros podemos apoyarles”, añadió.

Recordó la importancia de crear una “red de socios” entre Gobiernos pero también con instituciones internacionales o empresas que puedan llevar a la región “buenas prácticas” que ayuden a su desarrollo.

Además, contó que la intención de la administración del presidente Joe Biden es crear “un sistema de migración coordinada y justa en la frontera” apoyado con varias fórmulas migratorias como por ejemplo los permisos de empleo temporales, ya que, aseguró, hay sectores de la economía estadounidense con demanda de mano de obra.

También especificó que quieren trabajar para luchar contra la corrupción, la violencia de género o el impacto del cambio climático que cada vez expulsa más a los centroamericanos de sus lugares de origen.”La idea no es frenar la migración que es algo universal y bueno, la idea es crear y ampliar las vías legales”, resumió. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América