Eliminan del dictamen de presupuesto 2023 el capítulo que permitía las compras directas

ZV
/ 15 de diciembre de 2022
/ 04:20 am
Síguenos
01234
Eliminan del dictamen de presupuesto 2023 el capítulo que permitía las compras directas
Según lo dado a conocer por el congresista, ahora están pendientes artículos finales que se van a incorporar a las normas presupuestarias.

Más

El diputado, Hugo Noé Pino, adelantó que se ha decidido eliminar del dictamen final del Presupuesto 2023, el capítulo que contenía las disposiciones relacionadas con las compras especiales.

“La inquietud que nosotros teníamos como comisión de dictamen era que en el fondo este capítulo estaba reformando la Ley de Contratación del Estado, y hemos buscado por todos los medios evitar que las normas presupuestarias hagan reformas de otras leyes, así que se va a eliminar todo el capítulo y no va a haber autorización para comprarse especiales directa de parte de los ministros, sino que tienen que guiarse por la Ley De Contratación del Estado”, explicó el congresista.

Noé Pino aseguró que tras escuchar las recomendaciones de la Secretaría de Transparencia y de distintas organizaciones de la Sociedad Civil, como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que en el desarrollo de las audiencias públicas mostraron su preocupación sobre el tema, la decisión es no incluir el capítulo en el dictamen final.

Además, el congresista desmiente que haya sido el Partido Nacional, haya sido quien sacó a la luz pública este tema, “están utilizando oportunistamente los hechos que señalaron otras instituciones que analizan el presupuesto completo, no los números en general, y en este caso eso ya se había sido recibido, pero también la comisión de dictamen ya había notado que este era uno de los puntos de discusión”, aseguró Pino.

DETALLES

Según lo dado a conocer por el congresista, ahora están pendientes artículos finales que se van a incorporar a las normas presupuestarias que tienen que ver con la derogación del fideicomiso del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

“Se está creando, a través de esta norma presupuestaria, un fondo en Banhprovi de tal forma que pueda prestar mayores cantidades al sector financiero para redescuento de viviendas y redescuento de préstamos agrícolas e industrial”, comentó Pino.

DISCUSIÓN

Una de las características más sobresalientes de este Presupuesto 2023, es que, en esta administración del Congreso, dijo Hugo Noé, es que tras muchos años de mantener la discusión en el oscurantismo del secreto, por primera vez es una discusión abierta, transparente y pública.

“Únicamente se cuestionan las cosas cuando se conocen, como antes no se conocían, entonces no se cuestionaban, y quiero señalar que estas compras directas han sido autorizadas para la emergencia de energía y de la tormenta tropical, pero, sin embargo, no se utilizaron, no, no se utilizaron las compras directas”, destacó Pino.

Adicionalmente, recordó que en el gobierno anterior tenían 17 mil millones de lempiras en fideicomiso que no necesitaban autorización de compra directa, porque se prestaba para hacerlo.

DISCUSIÓN

La discusión del presupuesto, que estaba prevista en los primeros días de esta semana, el mismo está planeado comience en la sesión de este jueves 15 de diciembre.

“Mañana (jueves) se va a presentar en primer debate, si hay algún caso de que haya un consenso entre los jefes de bancada de que se puede suprimir, por ejemplo, el segundo debate, porque no se puede suprimir ni el primero ni el tercero, pero tiene que ser un consenso entre las bancadas”, finalizó Hugo Noé Pino.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América