Ganaderos listos para producir más carne con calidad de exportación

ZV
/ 15 de diciembre de 2022
/ 02:37 am
Síguenos
01234
Ganaderos listos para producir más carne con calidad de exportación
Los participantes apreciaron todos los componentes que se deben evaluar en el canal en planta.

Más

CATACAMAS, Olancho. Con el fin de orientar los sistemas productivos de carne a los mercados nacionales e internacionales y protocolos de importación y exportación de material genético, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) realizaron un Encuentro de Capacitación del Sector Cárnico Bovino de Honduras, en el municipio de Catacamas, Olancho.

El encuentro lo coordinó la Subsecretaría de Ganadería, con la participación del titular de esa dependencia, Ángel Acosta, quien inauguró la jornada formativa, dirigida a los productores y diferentes empresas cárnicas del país.

En el evento participaron representantes de Tecnología Lechera, Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah), Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Agrimer S.A., Dairy Consulting Services, Carnología, Finca S.A. El Corral y productores.

“Es valioso unificar y articular a quienes están en la tarea de garantizar el alimento para el pueblo de Honduras, hoy estamos iniciando un trabajo para comenzar una ruta de fortalecimiento del sector cárnico en el 2023”, afirmó Acosta.

UNIFICARÁN SECTORES

“Estamos atendiendo las directrices de la Presidenta Xiomara Castro, de unificar los sectores mediante la Política del Sector Agroalimentario de Honduras, que lo dirige la ministra, Laura Elena Suazo Torres, para así articular y fortalecer objetivos y así tener impacto y reducir los costos en la producción”, amplió el funcionario.

El evento se realizó en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), la cual tiene la visión de fortalecer el sector agroalimentario con conocimiento técnico, integrando la generación de nuevos profesionales en temas académicos y con visión técnica.

Los conferencistas expusieron de manera teórica y práctica sobre temas que aportan en la generación de valor a través de toda la cadena de valor, desde producción primaria hasta producto final.

Los temas tratados en la capacitación y de acuerdo a la participación de los conferencistas fueron Sanidad y Bienestar Animal, por Diana Sevilla del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa); Sistemas de Alimentación Bovina, de Juan Dacarett de D.C.S. INC.; y Perspectiva de la Producción y la Calidad de la Carne en Honduras, por Nelson Huerta.

También se abordaron los Protocolos de Importación y Exportación de Material Genético, a cargo de Rafael Rodríguez, director técnico de Salud Animal del Senasa y se realizó la presentación del Software Ganadero, por parte de Mario Mejía, gerente de la empresa Agrimer, junto a Fabiola Martel.

DATOS
El representante de la empresa DCM Nutricional Products y Tecnología Lechera, distribuidores en Honduras, David Zavala, expresó que “vemos a bien la iniciativa de la SAG, con este tipo de entrenamientos y capacitaciones para poder educar a nuestros productores en la cadena primaria, para ser más eficiente su productividad”.

EN LA UNAG
ANALIZAN PROCESO DE CALIDAD
Una práctica de la calidad de canal en planta fue coordinada por la consultora María Bueso Ponce, especialista en ciencia de la carne, en el laboratorio de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), que es dirigido por el ingeniero Benito Pereira.

“Los participantes apreciaron todos los componentes que el productor, el consumidor y procesador deben evaluar en un canal, para saber dónde tiene que mejorar, cómo; en el engorde, genética y alimentación, entre otros, a fin de conocer las oportunidades comerciales para la carne producida en el país”, explicó Bueso.

Tags:SAG
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América