Nicaragua y Rusia cooperarán en procesos electorales

HG
/ 15 de diciembre de 2022
/ 09:15 am
Síguenos
01234
Nicaragua y Rusia cooperarán en procesos electorales
(LASSERFOTO EFE)

Más

San José, 15 dic (EFE).- Nicaragua y Rusia firmaron un protocolo de cooperación binacional con miras a “fortalecer” sus modelos electorales, informó este jueves el Gobierno de Nicaragua.

El denominado “Protocolo de Cooperación en el campo de la mejora de la legislación, promoción de la cultura jurídica de los votantes, desarrollo y uso de tecnologías modernas en los procesos electorales y referéndums, y el fortalecimiento de la cooperación bilateral”, fue firmado entre los representantes de los Poderes Legislativos de Nicaragua y Rusia, según la información oficial.

“Esta cooperación permitirá un intercambio de experiencia que conllevará al fortalecimiento institucional de nuestros modelos electorales, cada uno con sus particularidades propias que respondan a las necesidades de nuestros pueblos”, indicaron las autoridades nicaragüenses, a través de medios de comunicación oficiales.

El protocolo fue firmado de forma telemática en la víspera entre la presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Brenda Rocha, y su homóloga de la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia, Alexandrovna Pamfilova, precisó el Gobierno nicaragüense.

Citada por medios progubernamentales, Rocha manifestó que el protocolo es un “instrumento que vendrá a unir más los lazos y relaciones de amistad, solidaridad y de trabajo que nos permitirán continuar avanzando en espíritu de unidad para el desarrollo democrático y soberano de nuestros pueblos””.

Por su parte, Pamfilova dijo que “que con la firma de este protocolo, nuestra relación armoniosa alcanza un nuevo nivel y espera seguir desarrollando la cooperación entre nuestras instituciones, así como las relaciones bilaterales entre nuestros países”, según las citas oficiales.

Nicaragua firmó el protocolo en temas electorales con Rusia luego de celebrar elecciones generales y municipales en 2021 y 2022, respectivamente, cuyos procesos fueron rechazados por parte de la comunidad internacional, debido a supuestos fraudes, la eliminación de tres partidos opositores y el encarcelamiento de disidentes.

En los comicios de 2021 el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, fueron reelegidos con siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición presos y otros dos en el exilio.

En noviembre pasado, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo el total de las 153 alcaldías en disputa.

Los Gobiernos de Nicaragua y Rusia mantienen relaciones estrechas cada vez que el líder sandinista ha estado en el poder, primero entre 1979 y 1990, y posteriormente a partir de 2007. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América