Particularidades de la delincuencia juvenil

ZV
/ 15 de diciembre de 2022
/ 12:02 am
Síguenos
01234
Particularidades de la delincuencia juvenil

Más

Por: Jorge Roberto Maradiaga*

No cabe la menor duda que la delincuencia juvenil se ha multiplicado en nuestro país, sin perjuicio de lo que está ocurriendo también en otros países. No cabe la menor duda que esto se ha convertido en una preocupación central, pues resulta increíble e inadmisible que los jóvenes intervengan activamente en la comisión de actos delincuenciales de distinto alcance y magnitud, generando una preocupación sustantiva a todos los niveles de la sociedad.

La delincuencia juvenil, toma un aspecto mucho más grave cuando los jóvenes forman bandas y pandillas. Se estimulan por la audiencia tanto más buscada cuanto más esconde un verdadero miedo y tanto más mantenida cuanto más prestigioso se hace uno de la “pandilla”, atreviéndose a lo que los demás no se atreven.

Procede la interrogante: ¿cuál es la hipótesis de la delincuencia? La hipótesis criminal, tal como se puede definir, al igual que otras hipótesis deductivas de carácter científico, posibilita el ordenamiento coherente de conocimientos al aplicar la racionalidad con cierta dosis de objetividad o probabilidad a los pasos lógicos que conducen a ese objetivo.

La delincuencia juvenil comprende los delitos que cometen los menores de edad. En nuestro país se consideran delincuentes juveniles aquellos adolescentes entre los 14 y los 18 años que cometen delitos. Este fenómeno se ha estudiado durante años para comprender cómo se puede llegar hasta ese punto conscientes de que tiene muchas particularidades.

Tal como señalan los estudiosos del tema, para entender el fenómeno de la delincuencia juvenil, hay que comprender que no todos son iguales. Hay diferentes tipos en función de la duración de estos comportamientos. Concretamente, encontramos tres: 1. Conductas de delincuencia ocasionales. Como su nombre indica, son comportamientos que tienen lugar de forma ocasional. Suelen ocurrir cuando el joven se ve obligado a acostumbrarse a un estilo de vida que no le es familiar. 2. Conducta de transición. Este tipo de delincuencia engloba comportamientos más severos y prolongados en el tiempo. Habitualmente son respuestas a cambios en la escuela o en la familia. 3. Conductas de condición. Estas están asociadas a aquellos jóvenes que mantienen los comportamientos delictivos y antisociales. Esto afecta de forma más grave a su estilo de vida, lo que conlleva el desarrollo de lo que se conoce como “carrera delictiva”.

¿Y cuáles son las causas de la delincuencia juvenil? Indiscutiblemente hay muchas causas que influyen en el campo de la delincuencia juvenil, las cuales se dividen en varias teorías, tal como lo puntualizan los tratadistas del tema:
1. Teorías psicobiológicas. Según estas teorías, el origen de la delincuencia juvenil se encuentra en los genes, los cuales tienen componentes psicobiológicos y psicofisiológicos. Algunos ejemplos podrían ser el exceso de agresividad o las anomalías genéticas.
2. Tareas psicomorales. Estas teorías sostienen que los factores psicológicos, sociológicos o morales son los que causan que el individuo presente conductas delictivas. También pueden influir factores como el egocentrismo, la agresividad o la indiferencia afectiva, por poner algunos ejemplos.
3. Teorías psicosociales. Estas explicaciones sostienen que la delincuencia proviene de la interacción entre varios elementos, tanto individuales como sociales. Las teorías afirman que las personas que tengan menos recursos serán más vulnerables en este sentido.
4. Teorías del conflicto. Según los profesionales que sostienen estas teorías, las contradicciones que tienen lugar en la sociedad moderna causan el acto delictivo. La frustración o la inestabilidad social podrían ser buenos ejemplos de estas contradicciones, las cuales generan malestar hacia la incerteza.
5. Teorías radicales. Los profesionales que apoyan esta teoría conciben la delincuencia como una etiqueta que se impone socialmente a aquellas clases más bajas y con menos capacidad económica. Así, y según estas teorías, la delincuencia juvenil sería algo más parecido a una concepción artificial que a un fenómeno real.

Indiscutiblemente, hay una gran cantidad de elementos que pueden causar que un joven realice actos delictivos. Estudiarlos y comprenderlos es una ardua tarea que lleva décadas llevándose a cabo. Asimismo, las consecuencias que tiene la delincuencia juvenil tanto a nivel social, como personal o jurídico pueden llegar a ser graves y prolongadas en el tiempo, tal como lo demuestran los hechos concretos.

Tal como señalan tratadistas del tema, la inseguridad ciudadana y el miedo al delito son uno de los tópicos de investigación más frecuentes en la literatura actual sobre estudios urbanos. La abundancia de estudios empíricos exige una reflexión teórica profunda que abra nuevas vías de trabajo e integre los resultados que parecen aceptados entre la comunidad de investigadores y por conglomerado general.

Esperamos que lo puntualizado genere efectivas reflexiones del conglomerado lector y que se contribuya en la forja de un accionar de sustantiva connotación y trascendencia.

*Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

E-mail: Jorge.mara@yahoo.com
jorgermara@gmail.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América