Rusia advierte de consecuencias si EEUU da misiles a Ucrania

HG
/ 15 de diciembre de 2022
/ 02:35 pm
Síguenos
01234
Rusia advierte de consecuencias si EEUU da misiles a Ucrania

Más

KIEV, Ucrania (AP) — Si el gobierno estadounidense confirma sus planes de entregar misiles sofisticados de defensa aérea a Ucrania, se lo considerará “otra medida provocadora de Estados Unidos” que podría provocar una respuesta de Moscú, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia el jueves.

La portavoz del Ministerio ruso, Maria Zakharova, dijo en una sesión informativa semanal que Estados Unidos se ha “convertido efectivamente en parte” de la guerra en Ucrania, luego de informes de que Washington proporcionará a Kiev misiles Patriot tierra-aire, los más avanzados que Occidente ha ofrecido hasta ahora, a fin de ayudar a repeler los ataques aéreos rusos.

Un aumento de ayuda militar estadounidense, incluyendo la entrega de armas tan sofisticadas, “significará una participación aún mayor de personal militar en las hostilidades y podría tener consecuencias”, sostuvo Zakharova, sin especificar cuáles podrían ser estas

Funcionarios estadounidenses afirmaron el martes que Washington estaba listo para aprobar el envío de una batería de misiles Patriot a Ucrania, accediendo finalmente a una petición urgente de las autoridades ucranianas, desesperadas por contar con armas más potentes para derribar misiles rusos que han hecho daño a buena parte de la infraestructura crucial del país. Se espera que las autoridades emitan pronto un anuncio oficial.

Operar y mantener una batería Patriot requiere hasta 90 soldados, y durante meses Estados Unidos se ha mostrado reacio a proporcionar el complejo sistema porque enviar fuerzas estadounidenses a Ucrania para operar los sistemas no es una opción que el gobierno del presidente Joe Biden esté dispuesto a considerar.

Incluso sin la presencia de efectivos militares de Estados Unidos para capacitar a los ucranianos en el uso del sistema, existe la preocupación de que la instalación de los misiles pueda provocar a Rusia o el riesgo de que un proyectil disparado pueda impactar dentro de territorio ruso y empeorar el conflicto.

Antes de que surgieran los informes sobre la entrega de los sistemas Patriot, Dmitry Medvedev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, el cual es presidido por el presidente Vladimir Putin, advirtió que si los Patriot ingresan a Ucrania “junto con personal de la OTAN se convertirán de inmediato en un objetivo legítimo para nuestras fuerzas armadas”.

Tags:Guerra
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América